«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 5 de diciembre de 2009

Todas las Izquierdas


Estoy plenamente convencido que la única salida que queda a Latinoamérica para salvar las grandes barreras de la desigualdad es la izquierda; y es que investigando un poco no he encontrado ni un solo gobierno fuera de ésta corriente ideológica que haya intentado mejorar los datos socioeconómica de sus conciudadanos –referentes a salud, educación, pobreza, nutrición, etc. - de manera decidida y sostenible; incluso es bajo gobiernos de derecha que se han adoptado las políticas neoliberales- fundadas por Reagan –dictadas por el F.M.I. y B.M., que la región- a pesar de mostrar datos macroeconómicos crecientes - se convirtió en la zona más desigual del planeta en cuanto a riqueza, servicios básicos, etc.

Partiendo de este principio y dejando de lado al adversario ideológico, quiero hacer y compartir con vosotros un ejercicio comparativo entre algunas políticas de izquierda –la llamaremos real- y lo que se ha llamado izquierda moderada; particularmente mi idea es que las ideologías sufren una adaptación a la idiosincrasia de cada nación; y es que en situaciones más o menos similares y a pesar de que se ostente el mismo signo político se adopta medidas diferentes e incluso podríamos considerar inversas.

Sucede pues que en el gigante del sur –Brasil (moderada)– dada la enorme dificulta de integrar a ese gran gueto al que llamamos favelas, cuyo origen está en la histórica exclusión social que padecen sus habitantes, el ejecutivo ha optado por construir un muro que aísle a las favelas de la ciudad de Sao Pablo e incluso se han aplicado políticas de reubicación territorial –hay quien aseguran que se trata de interesen inmobiliarios-, los ideólogos de éste plan olvidan que únicamente con políticas de desarrollo social bien dirigidas se podrá resolver eficazmente, y que debe de estar enmarcado en un plan a largo plazo, y en modo alguno es justificable esa salida condenable, que tiene como único propósito lavar la cara a la ciudad para los juegos olímpicos.

El otro caso lo encontramos en Venezuela -más grave si cabe-, la situación era tal que cuando Chaves llega al poder habían seis millones de habitantes sin censar, población que no existía para el estado que estaban completamente excluidos –éste panorama en uno de los mayores productores de petróleo-, al punto que los hijo de éstos no podían asistir a la escuela, ni acceso a los servicios más elementales… Con el objeto de lograr su integración social, el ejecutivo bolivariano implementó una serie de políticas que irían a beneficiar a los antiguos olvidados -especialmente en educación y salud-; o lo que es lo mismo, les dignificó con todo lo que ha supuesto para el estado -el aumento de la población en un número sensiblemente alto, una población mayor a la que posee Nicaragua- y el consiguiente desplome de sus índices. La embajadora de Francia en la ONU refiriéndose a estas políticas, llegó a afirmar en su momento:

“… no es que se estén haciendo mal las cosas en Venezuela, sino que carecen de una buena secretaria de comunicación…”

Son estos ejemplo los que me han llevado a comprender, que la única oportunidad para los olvidados de América latina, son las políticas derivadas de los sistemas socialistas.

Notas

1. Bolivia antes de Evo Morales (izquierda real) constituye un caso a analizar, pues además de que el territorio está en manos de unas pocas familias, el país arrojaba datos de desigualdad aberrantes, al punto que en la nación con la segunda reservas de gas más grandes de mundo, tenía las tasas de mortalidad por bajas temperaturas más altas de la región - lo mismo ocurría con la distribución de agua -, todo bajo el paraguas del capitalismo salvaje y el beneplácito del F.M.I. y B.M., aderezado con la corrupción de siempre; al punto que se legisló para que los hidrocarburos fueran bolivianos si estaban en el subsuelo, extraídos pertenecían a las petroleras -entre ellas REPSOL- que dejaban una ganancia neta que oscilaba entre un 3% a 5% y no más de mil empleos directos, con estos datos en mano, es lógico que el ejecutivo haya decidido nacionalizarlos y administrar sus propios recursos… cuyas ganancias permitirán una mayor inversión en desarrollo social –fácilmente superable-, evidentemente que la situación anterior era buena para alguien, pero ese no era el pueblo boliviano.

2. En Europa la situación es preocupante, pues los moderado se han ido al centro, al punto que es excepcional oír a algún dirigente –salvo los de la real- pronunciarse en contra de la modificación de la ley de extranjería que permite la retención de hasta 60 días a inmigrantes indocumentados -tiempo mucho mayo a la correspondiente por delitos-, o la casi nula oposición a la iniciativa presentada en el parlamento europeo de aumentar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas/semanales (la votación fue muy ajustada)

3. En España el problema es de igualdad; así pues IU (izquierda unida) es el tercer partido más votado, sin embargo no constituye la tercera fuerza política, debido a una ley electoral que no proporciona la debida igualdad al sufragio de cada ciudadano.

4. Recomiendo la lectura de los comentarios, hay aportes interesantes…

Pedro MADRIGAL
KBML-1917, MK9

6 comentarios:

  1. Hola Pedro José, la verdad es que Venezuela necesita un buen gabinete de comunicación política, aunque la tarea es bien difícil, la mayoría de los medios están controlados por la oposicion y a nivel mundial los grandes medios ya han sentenciado a el país caribeño. Este verano estuve por allí, viendo in situ el proceso y realmente es muy interesante. Lo triste es que particularmente en España se hace mucha propaganda antichavista basándose en mentiras y manipulaciones informativas.

    Respecto a lo de Sao Paulo, el gobierno de la municipalidad es de derechas (Demócratas, el antiguo Partido del Frente Liberal) y en Brasil la autonomía de los municipios es muy grande. Desconozco exactamente el caso que mencionas pero quizás la responbilidad sea de la Intendencia.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, no tenía ni idea de que las municipalidades tuvieses un buen margen autonómico, en todo caso y aunque simpatizo mucho con Lula, creo debería legislarse o encontrar la manera para evitar ese despropósito…

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Pedro José, más allá de que la responsabilidad sea de la derecha, supongo que este fenómeno no será el único y es probable que si más o menos les funciona para sus propósitos, lo utilicen más habitualmente. En este sentido sería interesantes observar que se hace desde el gobierno de la federal, una salida en manos del gobierno Lula podría ser impulsar reformas legislativas para impedirlo (sinceramente no creo que lo hagan, por "blandos" y porque para mantener el poder en Brasil el PT hace malabares, el poder económico está muy concentrado en pocas manos y ese poder no se combate en las urnas...), habrá que verlo, y habrá que estar atentos también a lo que hacen en Rio de Jainero... Las olimpiadas a menudo son aprovechadas para ir contra los intereses de las capas populares en riesgo de exclusión social o en exclusión social (ya lo hicieron en Barcelona...).
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Que barbaro lo de las jornadas de 65 horas, "la moderna esclavitud". Terrible paro los hermanos europeros, fuerzas!!!, cuando America Latina se libere, será como la primer pieza del dominó, empujando a todas las demás.
    El inmigrante tiene mayor condena que el delincuente? De todas maneras, siempre han necesitado brazos baratos que hagan a sus productos competitivos. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  5. saludos camarada y casualmente 88 diputados del parlamento de nicaragua lo nombraron
    héroe nacional que muy bien se lo merecía. el general sandino(Hombres Libres es modelo y pauta a seguir)abrazos camarada.y no hay otra salida.por que el sistema capitalista quedo demostrado que fracaso.lo invito a ver un vídeo en mi blog con pruebas aritmética.que llego su fin.en alertapalonegro tv

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro, me trajo aquí un comentario tuyo, coherente y a mi gusto muy honesto, que leí en otro blog. Estoy en todo de acuerdo con vos. El caso de Brasil es bastante complicado, y sin querer justificar su moderación, el primer comentarista te hizo un desarrollo muy claro. De todos modos Lula debió haber puesto muchos más empeño para cumplir con la promesa que embanderó su campaña, Hambre 0.
    Venezuela y sobre todo Bolivia aprovecharon bien la generosidad de Cuba, llevando a cabo el Operativo Milagro y acabando con el analfabetismo.
    Los medios de comunicación privados descalifican constantemente a Venezuela a Ecuador, a Bolivia, y en breve lo harán con el Uruguay de Mujica, eso me dice que algo están haciendo muy bien los gobernantes de estos países.

    Saludos

    Estercita

    ResponderEliminar

«HENOS aquí, construyendo los pilares de LO QUE HA DE VENIR»

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...