«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 24 de marzo de 2009

Agua, ¿oro azúl?


Tras la clausura del V Foro Internacional del Agua -organizado por el Consejo Mundial del Agua-, una organización con sede en Francia cuya financiación procede principalmente de la industria de este elemento- y celebrado cada trienio, a quedado un sabor agridulce como suele ocurrir en estas grandes citas en la que prima las directrices impuestas por la empresa privada y defendidas por las administraciones públicas; su conclusión no puede ser más absurda, "EL AGUA ES UNA NECESIDAD BÁSICA"; solamente 19 países de los 182 participantes han firmado un anexo que reclama tan vital recurso como un derecho humano fundamental, con la esperanza de que la ONU haga lo propio en un futuro, y es que tras esta conclusión están los intereses económicos de unos pocos en detrimento de los derechos de los demás. Durante el 2007 la industria facturó en España 1'180 millones de euros en las ventas de aguas.

En esta ocasión el tema central era la falta de abastecimiento del vital líquido en algunas zonas. En la actualidad hay aproximadamente unos 6'500 millones de personas en todo el planeta y se estima que para el 2050 debería sobrepasar los 9'000 millones; por tanto a ese ritmo, la demanda de agua aumentaría a 64'000 millones de mtrs3 al año, según la ONU. Esta situación agudizará la competencia entre los diferentes usos del agua, con la agricultura en cabeza (70%), seguida por la industria (20%) y las necesidades domésticas (10%), es destacable que producto de esa catástrofe actualmente más de 1'000 millones de personas carecen de acceso a agua potable, 2'500 millones no tienen agua para saneamiento, y aproximadamente el 80% de las enfermedades mundiales tienen su origen en agua contaminadas.

Tomando en cuenta que el agua dulce es un perecedero se requiere una intervención efectiva mundial inmediata, para que no se convierta en un sector en el que poder especular, y de paso, garantizar el acceso a ella a todo los habitantes. 

Notas

-El organismo humano está compuesto por un 60% de agua aproximadamente, esta proporción varía en función de la edad, el sexo entre un 30% a 75%. Es el elemento más indispensable para la vida, y el nutriente cuya carencia origina a más corto plazo la muerte, se estima que una persona sana sin agua puede vivir entre 6 y 8 días. ¿Debe o no ser un derecho humano?

-Una tercera parte de la población mundial actualmente está enfrentando una escasez de agua siempre en incremento. ¿Cuándo te afectara a ti?. Es mejor hacer algo antes que sea demasiado tarde.

Pedro MADRIGAL
KBML-1917.MK9

domingo, 15 de marzo de 2009

Día internacional de la mujer


Este es mi aporte a la lucha de la mujer por alcanzar pleno derecho en todos los campos, pues debemos de reconocer que la sociedad les ha encorsetado desde épocas inmemoriales, apoyándose en idearios patriarcales, machistas, que hunden su raíces en dogmas religiosas arcaicos como inútiles, que les ven como un mero actor secundario; desvalorizando su aporte fundamental al desarrollo de la sociedad...

Es hora que nos movilicemos activamente y consigamos que los derechos que tantas luchas, muertos, sufrimiento han costado a lo largo de la historia, sean una realidad para tod@s en cada rincón del mundo...

FELICIDADES A TODAS, en cada día, porque cada día es vuestro...

viernes, 6 de marzo de 2009

Huelga a la japonesa


Dado la cercanía del día internacional del trabajador, la situación actual, la crisis, despidos masivos, etc., planea la posibilidad de una huelga general... producto de que el empleador no respeta los acuerdos alcanzados en los convenios colectivos y otras negociaciones..

En estas situación siempre se alude a la ya célebre huelga a la japonesa.

En realidad el concepto nació cuando un periodista presenció una huelga en una fábrica de coches, en la que los huelguistas lo que hacían era trabajar más con el objeto de crear una sobreproducción de vehículos que la compañía no podía poner en el mercado, y tampoco almacenar, de ésta manera la única salida era reducir drásticamente los precios para poder deshacerse del exceso de producción, generando grandes pérdidas para la industria. Esta idea no es aplicable a productos pequeños, por ejemplo: CD-R, portátiles, MP3, etc. El "error" cometido es que lo extrapolo a todo.

En el caso de que el producto es pequeño lo que suelen hacer es: efectuar una huelga de brazos caídos -trabajar al 50% o menos- o bien provocar errores en el control de calidad, de ésta manera la empresa reduce su productividad, no cumple plazos, genera productos mal elaborados o simplemente no producidos, además de que tienen que pagar los respectivos salarios al trabajador, pues éste cumple su horario, al contrario de la huelga convencional...

Pedro MADRIGAL
KBML-1917.MK9

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...