«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 26 de marzo de 2009

Crisis, ¿y el futuro?


La actual crisis económica-financiera que tratamos en éste tema es totalmente diferente a la que se haya vivido en el pasado, y es que se ha originado por la unión de tres crisis en tres sectores estratégicos desde el punto de vista económico:

1º energético (el precio del petróleo casi alcanzó los $150/barril, tras la guerra de Irak y abonado por el conflicto con Irán, el aumento de la demanda especialmente en China e India.)

2º alimentario (encarecimiento de las mismas tras el anuncio de la administración Bush de utilizarlas como fuente de biocombustibles.)

3º Inmobiliario (el incremento de los precios de la vivienda; en España sobre valorada hasta en un 30% producto de la especulación.)

Lo más importante o vistoso según se vea, es que ha tenido su origen en el seno del capitalismo, y por primera vez todas las naciones denominadas primer mundo están en recesión económica...

En el caso de la crisis financiera que es la que nos atañe, es importante destacar que nadie sabe con veracidad a cuanto ascienden los valores tóxicos... en un principio se habló de que su valor era de unos 300'000 millones de dólares, pero tras los rescates de entidades financieras, la nacionalización de otras tantas al más puro estilo de Chávez o Morales -curiosa paradoja pues precisamente esas maniobras son las que más se les ha criticado-, y la inyección de casi un billón de dólares al sistema, por parte de EEUU y la UE el sistema sigue sin reaccionar..., fue entonces cuando surgieron nuevas voces que estimaron que los activos infectados corresponde a tres trillones de dólares, un cantidad catastróficamente alta, tan alta que no alcanzo a entender ¿cómo se ha burlado a los supuesto controles?; pero quizás lo más preocupante es que por primera vez EEUU pone en dinero en circulación -unos 600 millones de dólares- sin respaldo en oro, lo que equivale a una devaluación de la moneda, además de elevar el riesgo de inflación, que vendría a desmantelar las maltrechas economías familiares mundiales; no olvidemos que estamos inmersos en la globalización que se nos han impuesto y vendido como la quinta esencia, el efecto mariposa es inevitable.

Hasta la fecha ningún sistema político-económico en gobierno ha logrado dar una respuesta efectiva ante desolador panorama... por tanto es quizás el momento de iniciar una nueva andada ideológica, en la que se persiga el bienestar social, en virtud del crecimiento económico infinito...

Pero tengo preguntas a las que no tengo respuestas, ¿estamos preparados para el altruismo?, ¿Estamos preparados para luchar por el bienestar común?, ¿estamos preparados para iniciar un cambio cultural?; la respuesta es la misma a todas la preguntas... estemos o no preparados el cambio es inevitable, el sistema actual se está colapsando y ha demostrado no tener solución para los problemas globales derivados del mismo; hasta ahora todas las posibles soluciones han estado encaminadas a volver al estatus anterior sin lograr lo deseado; y es que las viejas recetas ya no resuelven los nuevos y globales problemas; además -hemos perdido la inocencia si es que la hemos tenido- somos millones los que pedimos y exigimos un cambio, una transformación profunda del sistema...

No sé si lograremos adecuar nuestra concepción del mundo a la actual situación, pero una cosa si es segura... soplan vientos de cambio y sólo nos queda tratar de adaptarnos o desaparecer, incluso como especie.


Nota

*Vean y escuchen detenidamente el video es un análisis interesante, de Leopoldo Abadía.



Pedro MADRIGAL
KBML-1917.MK9

martes, 24 de marzo de 2009

Agua, ¿oro azúl?


Tras la clausura del V Foro Internacional del Agua -organizado por el Consejo Mundial del Agua-, una organización con sede en Francia cuya financiación procede principalmente de la industria de este elemento- y celebrado cada trienio, a quedado un sabor agridulce como suele ocurrir en estas grandes citas en la que prima las directrices impuestas por la empresa privada y defendidas por las administraciones públicas; su conclusión no puede ser más absurda, "EL AGUA ES UNA NECESIDAD BÁSICA"; solamente 19 países de los 182 participantes han firmado un anexo que reclama tan vital recurso como un derecho humano fundamental, con la esperanza de que la ONU haga lo propio en un futuro, y es que tras esta conclusión están los intereses económicos de unos pocos en detrimento de los derechos de los demás. Durante el 2007 la industria facturó en España 1'180 millones de euros en las ventas de aguas.

En esta ocasión el tema central era la falta de abastecimiento del vital líquido en algunas zonas. En la actualidad hay aproximadamente unos 6'500 millones de personas en todo el planeta y se estima que para el 2050 debería sobrepasar los 9'000 millones; por tanto a ese ritmo, la demanda de agua aumentaría a 64'000 millones de mtrs3 al año, según la ONU. Esta situación agudizará la competencia entre los diferentes usos del agua, con la agricultura en cabeza (70%), seguida por la industria (20%) y las necesidades domésticas (10%), es destacable que producto de esa catástrofe actualmente más de 1'000 millones de personas carecen de acceso a agua potable, 2'500 millones no tienen agua para saneamiento, y aproximadamente el 80% de las enfermedades mundiales tienen su origen en agua contaminadas.

Tomando en cuenta que el agua dulce es un perecedero se requiere una intervención efectiva mundial inmediata, para que no se convierta en un sector en el que poder especular, y de paso, garantizar el acceso a ella a todo los habitantes. 

Notas

-El organismo humano está compuesto por un 60% de agua aproximadamente, esta proporción varía en función de la edad, el sexo entre un 30% a 75%. Es el elemento más indispensable para la vida, y el nutriente cuya carencia origina a más corto plazo la muerte, se estima que una persona sana sin agua puede vivir entre 6 y 8 días. ¿Debe o no ser un derecho humano?

-Una tercera parte de la población mundial actualmente está enfrentando una escasez de agua siempre en incremento. ¿Cuándo te afectara a ti?. Es mejor hacer algo antes que sea demasiado tarde.

Pedro MADRIGAL
KBML-1917.MK9

domingo, 22 de marzo de 2009

Nicaragua nicaragüita

Homenaje a mi tierra...

"Espero que vuelvan o la visiten algún día... estén preparados para soñar..."


video


Ministro y sus ideas

Este es un video que he visto recientemente, me a parecido interesante y creo que todo tenemos el deber de dar publicidad o difundir en la red a través de nuestros contactos, el tema en cuestión nos afecta a todos.

video

Protesta ya.

viernes, 20 de marzo de 2009

Linces y linces

La iglesia católica como siempre oponiéndose a leyes necesarias... y presentando argumentos cada vez más ingeniosos pero en esta ocasión se han equivocado de sujeto, o es que en su prepotencia no fueron capaces de ver su error, o que no les importa lo más mínimo la supervivencia del felino más amenazado del planeta. Dicen los científicos del plan de conservación del lince ibérico, -yo no tengo ni la más mínima idea- que sus santidades han puesto en sus carteles un lince eurasiático por un lince ibérico.

Un ejemplar de lince ibérico a la izquierda. A la derecha, otro de lince boreal o euroasiático, utilizado en la campaña de los obispos contra el aborto

 Cartel de los obispos:



domingo, 15 de marzo de 2009

Día internacional de la mujer


Este es mi aporte a la lucha de la mujer por alcanzar pleno derecho en todos los campos, pues debemos de reconocer que la sociedad les ha encorsetado desde épocas inmemoriales, apoyándose en idearios patriarcales, machistas, que hunden su raíces en dogmas religiosas arcaicos como inútiles, que les ven como un mero actor secundario; desvalorizando su aporte fundamental al desarrollo de la sociedad...

Es hora que nos movilicemos activamente y consigamos que los derechos que tantas luchas, muertos, sufrimiento han costado a lo largo de la historia, sean una realidad para tod@s en cada rincón del mundo...

FELICIDADES A TODAS, en cada día, porque cada día es vuestro...

jueves, 12 de marzo de 2009

Mis demonios


Todos tenemos días en que nos sentamos a analizar nuestras vidas y nuestro entorno, tratando de dar respuesta a lo que no lo tiene, o que simplemente nos es imposible llegar a conocer. Después de mucho analizar y pensar en la esencia de las cosas, conseguí simplificar el mundo en la mínima expresión que me ha sido posible... he llegado a la conclusión de que todo, sea materia, idea , etéreo, sentimiento, etc.; se pueden agrupar en tres cosas esenciales, tres grupos fundamentales:

1. Las cosas que cambian..., porque su naturaleza es mutable... por ejemplo los seres vivos que estamos cambiando constantemente.

2. Las cosas que cambian solo cuando existe voluntad, de lo contrario permanecen estáticas... como ciertas costumbre... comportamientos violentos, alcoholismo, tabaquismo, etc.

3. Las cosas que no cambian, porque su esencia es precisamente ser inamovibles... aquí enmarcaría a los dogmas... por ejemplo la fe...

Además conseguí agrupar a los humanos en tres grupos, este fue el momento en que empecé a divagar, a ser más creativo, en todo caso este fue el resultado:

a. Las personas que se rigen por el conflicto, su sino es vivir para esa realidad... ya sea en los negocios, en las relaciones, etc. entienden la vida desde el enfrentamiento de los opuestos... son la mayoría. Pondría como ejemplo a los religiosos, pues ellos entienden el mundo como la lucha de dos partes enfrentadas, el bien contra el mal.

b.- Las personas que buscan la paz para entender y mejorar el mundo, estos son los soñadores, su objetivo no es más que conciliar y lograr el difícil equilibrio entre las partes enfrentadas; paradójicamente son los opuestos del primer grupo.

c. Al último grupo pertenecen las escasas personas que entienden la vida desde la búsqueda de su propia persona, consientes que solo pueden entenderlo y mejorarlo si llegan a conocerse a sí mismos, para ellos lo abandonan todo, lo dejan todo, consientes de que en la búsqueda pueden perderse y no alcanzar su objetivo jamás... pero acaso estos son los dueños de su propio destino...

No lo sé, solo es una consideración personal, las divagaciones de un loco... pero, ¿a cuál perteneces tú?".

Pedro MADRIGAL
KBML-1917.MK9

miércoles, 11 de marzo de 2009

Los métodos de EL NUEVO DIARIO


Eloísa Ibarra, periodista de El Nuevo Diario, denunció que detrás de su despido existirían motivos obscuros, relacionados con el trabajo que hizo sobre el escándalo de los tristemente famosos CENIs y el involucramiento del diputado-banquero y ex candidato presidencial y municipal Eduardo Montealegre y miembros de la familia Chamorro, dueña de los dos principales periódicos de Nicaragua.

Para leer toda la entrevista podéis usar este enlace: El Nuevo Diario despide a destacada periodista, ¿ Represalia?


viernes, 6 de marzo de 2009

Huelga a la japonesa


Dado la cercanía del día internacional del trabajador, la situación actual, la crisis, despidos masivos, etc., planea la posibilidad de una huelga general... producto de que el empleador no respeta los acuerdos alcanzados en los convenios colectivos y otras negociaciones..

En estas situación siempre se alude a la ya célebre huelga a la japonesa.

En realidad el concepto nació cuando un periodista presenció una huelga en una fábrica de coches, en la que los huelguistas lo que hacían era trabajar más con el objeto de crear una sobreproducción de vehículos que la compañía no podía poner en el mercado, y tampoco almacenar, de ésta manera la única salida era reducir drásticamente los precios para poder deshacerse del exceso de producción, generando grandes pérdidas para la industria. Esta idea no es aplicable a productos pequeños, por ejemplo: CD-R, portátiles, MP3, etc. El "error" cometido es que lo extrapolo a todo.

En el caso de que el producto es pequeño lo que suelen hacer es: efectuar una huelga de brazos caídos -trabajar al 50% o menos- o bien provocar errores en el control de calidad, de ésta manera la empresa reduce su productividad, no cumple plazos, genera productos mal elaborados o simplemente no producidos, además de que tienen que pagar los respectivos salarios al trabajador, pues éste cumple su horario, al contrario de la huelga convencional...

Pedro MADRIGAL
KBML-1917.MK9

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...