«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 30 de noviembre de 2009

Los “demócratas” golpistas


Las elecciones convocadas en Honduras se han llevado a cabo, bajo un clima enrarecido por la actitud de los golpistas, que no han dudado en crear un registro de los que no acudieron a las urnas, maniobra abiertamente represiva -¿estarán creando listas negras, listas de ciudadanos de un pueblo dispuesto a defender la soberanía que en el reside…?- y claro está que los observadores internacionales han salido de gobiernos y organizaciones afines al gobierno de facto. Lo frustrante es que hay resultados, un presidente electo (72% de los votos escrutados) –Porfirio Lobo- cuyo objetivo único es legitimar el golpe de Estado llevado a cabo por los militares, y perpetrado en las esferas de poder de los oligarcas hondureños, enemigos de los cambio que puedan modificar su estatus.

De momento EEUU, Perú, Panamá, Colombia, México y Costa rica –quizás el objetivo de Arias nunca fue el diálogo -, son las únicas administraciones que se han mostrado dispuesto a reconocer las elecciones (Washington y sus hombres de paja), y con ello han dinamitado la unidad de la OEA (en realidad nunca ha sido un órgano efectivo). La única lectura posible es el mal precedente que se siembra, que nos devuelve a las viejas épocas de gobiernos golpistas y tiránicos que han salpicado nuestra historia. y que por lo demás han gozado del respaldo y reconocimiento de la comunidad internacional.

Notas

1. No olvidemos que el origen del golpe es la convocatoria de un plebiscito (francamente preocupante), y los “demócratas” respaldan a los golpistas, y se olvidan del pueblo que vive inmerso en la pobreza extrema.

2. ÚLTIMA HORA, la participación real fue del 21,5%.

Pedro MADRIGAL
KBML-1917, MK9

viernes, 27 de noviembre de 2009

Nueva York, 'a la californiana': sus ingresos por impuestos se desploman un 36%


Los ingresos del Estado de Nueva York provenientes del cobro de impuestos han caído un 36% en lo que va de 2009, según el gobernador de la región, David Paterson, lo que ha frustrado sus planes de terminar el año con un déficit proyectado inferior a 2'100 millones de dólares y empieza a sembrar temores de que el estado siga los pasos de California.

"Hemos añadido el impuesto de ingreso personal, que pensamos que recortaría la caída de ingresos hasta el 15% (supone un añadido de unos 5'000 millones de dólares). Es por esto por lo que es tan frustrante que la cifra sea aún así el 36%. Esto significa que nuestros ingresos caerán en 2009 mucho más que en 2008", se lamentaba Paterson en una entrevista concedida a la CNBC ayer y recogida por Bloomberg.

Además de intentar captar nuevos impuestos, las autoridades de la región hicieron un recorte de gastos de más de 5'000 millones de dólares. Por si fuera poco, recibieron alrededor de 6'200 millones de dólares de las autoridades federales provenientes de las medidas de estímulo, a los que se sumaron otros 1'100 millones de ingresos extraordinarios.

Las arcas de Nueva York van a seguir teniendo un déficit de 2'100 millones de dólares, ya que a pesar de los recortes las perspectivas de gasto siguen superando con creces las expectativas de ingresos. Pero lo más grave es que, según un informe de la División de Presupuestos del estado (Division of Burget), el déficit se situará en 4'620 millones de dólares en 2011, 13'300 millones en 2012 y 18'200 millones en 2013. Gran parte de la culpa la tiene la quiebra o desaparición de muchos bancos de inversión, ya que de ellos venía el 20% de los impuestos que cobraba Nueva York.

¿La próxima California?

Así, ya hay algunas voces que claman que Nueva York va camino de convertirse en la próxima California, uno de los estados que más aprietos financieros atraviesa desde que estalló la crisis. "Nueva York, el estado más dependiente del sistema financiero, se está convirtiendo poco a poco en otra California", señalan desde uno de los blogs críticos de referencia en Wall Street, Zero Hedge.

De hecho, a pesar del recorte de gastos, aún hay nubarrones que se ciernen sobre el futuro del Estado y la ciudad de Nueva York. Por ejemplo, el plan estratégico de crecimiento de su servicio de transportes (MTA, por sus siglas en inglés), que hoy por hoy tiene un agujero de 9'900 millones de dólares.

El plan contempla la emisión de al menos 6'000 millones de dólares en bonos respaldados por los ingresos del estado para conseguir financiación, lo que "estrangularía el presupuesto de Nueva York y añadiría presión para aumentar los precios de los billetes de transportes y los peajes", según Thomas DiNapoli, auditor financiero del ayuntamiento neoyorkino.


elEconomista.es


NOTAS

*¿Pero ya fue anunciado el fin de la crisis?; ya veo, solo era una mentira –una no verdad- de la administración estadounidense, como antes el anuncio del fin de la guerra en Afganistán e Irak, países en los que todavía se combate.

*Claro que la cifra en que se estima el agujero financiero es tan desorbitado –5 trillones de dólares-, una cantidad tan gigantesca que no puedo llegar a comprender como se ha burlado al sistema –o si que lo comprendo, (sobornos, corrupción, etc.)–; hasta la fecha se ha inyectado del dinero de los ciudadanos aproximadamente un billón de dólares –en realidad no se sabe la cantidad exacta-, por que los rescates financieros se han sucedido en todo el mundo.

*Es trágico, vergonzoso, y triste, que se salve con dinero de los estados a los que ocasionaron la crisis, y el que la sufre –nosotros los ciudadano– tenga que pagarla, y lo que es peor, la ONU hace tres años presento un proyecto en el que plasmaba que con un aporte de 300'000 millones de dólares, podría acabar con el hambre en el mundo de una manera sostenible y no obtuvo respuesta… es la tragicomedia en que vivimos, que empiecen las risas nerviosas mezcladas con las lagrimas.

El origen de las especies


Han transcurrido 150 años desde que Charles Darwin publicó “El origen de las especies” –en ella explica la existencia de todas las formas de vida del planeta, sin recurrir a la intervención de un ser superior-, la teoría científica por antonomasia que vendría a revolucionar el pensamiento, y a derribar los viejos dogmas de las religiones que durante siglos encorsetaron el pensamiento científico, claro está que haciendo uso de su posición dominante, así como del fundamentalismo instaurado en las esferas sociales, y en última instancia la condena y eliminación de sus detractores; y aunque las cosas han cambiado con el avance, la modernización, y percepción social de la religión, estas creencias nacidas en el seno de sociedades nómadas de la edad de piedra, siguen arraigadas y viendo en el pensamiento científico objetivo a un gran y formidable enemigo a vencer. Actualmente todas las corrientes judeocristianas niegan rotundamente lo plasmado en la teoría de Charles, que se apoya en pruebas contundentes.

Lo más importante a tomar en cuenta es recordar que la evolución, no tiene moral, ni propósitos, sino que son cambios a pequeña escala cuyo objetivo inmediato es favorecer a la especie que lo sufre…, lleva a la especialización y mejor adaptación, estos cambios se heredaran a las siguientes generaciones a través del código genético; todo en aras de conseguir una mejor adaptación al medio y la supervivencia.

Es la esencia de esa fuerza caótica brutal que nos ha creado a la que denominamos selección natural, cuyos secretos nos revelo el científico. La pervivencia es pues para la especie que mejor se adapta al entorno, para la especie que optimiza los recursos disponibles.

Notas

*El Origen de las Especies de Charles Darwin, lectura online.

Pedro MADRIGAL
KBML-1917, MK9

jueves, 26 de noviembre de 2009

Pinceladas de Nic-anahuac [1]


Tras la caída en combate de Benjamín Zeledón, los enemigos del patriota cometieron un gran error -el cadáver del nicaragüense fue exhibido como trofeo- que marcaría el devenir de un pueblo; y es que los historiadores cuentan que la escena la vería un niño –Augusto Cesar Sandino-, tiempo después se integraría en la lucha contra la ocupación estadounidense, pero la oligarquía de la época -al frente de esa lucha- llega a un acuerdo con los ocupantes –pacto del espino negro-; el patriota no está de acuerdo e inicia su propia lucha -la expulsión de las tropas norteamericanas del suelo nicaragüense- al mando de veinte y nueve hombres (Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional, EDSN). Consigue la gran gesta y depone las armas, tras lo cual es traicionado por Anastasio Somoza García -posteriormente ajusticiado por Rigoberto López Pérez– quien le invita a una cena, le detiene y le fusila junto a algunos de sus generales. No se sabe dónde descansan sus restos y por eso es que el verso de la canción reza: “y por eso tu tumba es todito nuestro territorio, en cada palmo de mi Nicaragua ahí vos estás”. Con su muerte se produce el inicio de un periodo tiránico, trágico y dinástico de casi cincuenta años.

Con la muerte del general de hombres libres, el EDSN se disgrega, sus efectivos vuelven a sus antiguas vidas (artesanos, campesinos, obreros), y durante varias décadas los movimientos libertarios se van sucediendo y fracasando, hasta que hace su aparición el Comandante Carlos Fonseca Amador que dotaría de un sentido "científico" a la lucha, además del gran aporte que supuso el devolver el nombre del libertador traicionado a su gente –condenado al ostracismo-, a su pueblo, es así como alumbra el amanecer del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN.)

Al llamado, los viejos sandinistas que han mantenido su espíritu rebelde, esperando el momento de retomar las armas y luchar por una patria libre; se unen a los nuevos sandinistas; y juntos alcanzarían la victoria el 19 de julio de 1979 –el hijo del hombre que asesinó al general Sandino (Anastasio Somoza Debayle), fue derrocado por los "hijos de Sandino"-, se abre un periodo de esperanza para la nación; tras cuatro años de gobierno por la junta de reconstrucción nacional se efectúan las primeras elecciones "libres" en las historia de Nicaragua en las que sale vencedor el FSLN. Se producen cambios drásticos en la estructura social del país, se implanta la educación gratuita incluida la superior, salud gratuita universal, reforma agraria.

A la administración Reagan no le agradó que un pueblo –antes vasallo- tomara las riendas de su propio destino y en contra del congreso, financió una guerra con el dinero obtenido de la venta de armas al Irán de Mir-Hussein Mousavi (hoy metido a renovador), además del ya previsible bloqueo económico (Cuba aún lo vive.), así como el uso del territorio de los Estados vecinos (esto me recuerda las siete bases militares cedidas por Colombia al ejecutivo de Obama)

En los noventas -el bloque socialista ha caído- se convocan las segundas elecciones "libres", los opositores valiéndose del dinero venido del exterior y una campaña tóxica de parte del gobierno estadounidense -nunca se nos preparó para la guerra ideológica– ganan las elecciones, y se producen dos hechos trágicos:

*Los dirigentes del partido se reparten las propiedades del mismo y se produce la escisión de una parte del sandinismo que formaría el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), hoy abiertamente de lado de la burguesía-oligarquía traducional.

*La presidenta electa Violeta barrios de Chamorro inicia la privatización de las empresas más rentables del Estado, así como el inicio de la disminución de los presupuestos destinados a salud, educación, y agro (principales logros de la década anterior.)

La tragedia no hace más que profundizarse con el corrupto Arnoldo Alemán Lacayo en el poder, éste siguiendo indicaciones y políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, reduce al mínimo el presupuesto de salud y educación, se calcula que los niños no escolarizados rozan el millón –no hay datos oficiales, solo estimaciones- con el único objetivo de entrar en el grupo de los países más endeudados del mundo y así se nos condonase parte de la deuda externa; al final lo logró. Con él se ganó la libertad de morir de hambre, se ganó la libertad de tener las tasas de niños sin escolarizar más altas de Latinoamérica, se ganó la libertad de no tener ni algodón en los hospitales –recuerdo que en alguna ocasión coloque férulas valiéndome de papel periódico-, los pobres nos ganamos la libertad de ser más pobres, la libertad de tener que ir a comprar hasta el hilo de sutura. Vendió los recursos naturales del país, incluidas las playas…, y nuevamente se negó la entrada a sus legítimos dueños (igual que en Bolivia en donde el hidrocarburo era boliviano si estaba en el sub suelo, extraído era de la petrolera).

Su sucesor Bolaños continúo su legado, y se convirtió en el único presidente Latinoamericano que en su momento voto en favor del embargo a Cuba, país que siempre ha mostrado una gran solidaridad con nosotros, preparando profesionales sin ningún costo, ni condición, el primer apoyo médico-sanitario en cada catástrofe, etc.

Durante 16 años Nicaragua no ha sido noticia en ningún medio de comunicación internacional, y los locales –en manos de la derecha- se han dedicado a tapar los trapos sucios del gobierno de turno, pero con la vuelta al poder de Ortega se ha desencadenado y engrasado la vieja maquinaria de la desinformación. Hoy el país pretende retomar el sendero que nos lleve a una mayor equidad, y es que los que militamos y comulgamos con las viejas causas pretendemos que en la democracia burguesa no haya tantísima gente que no tenga alimentos, niños sin escolarizar, que la salud sea privilegio de unos pocos. No obstante, nosotros no nos conformamos con ello, sino que luchamos por el socialismo.

La verdad amigos míos es que la lucha de clase está más vigente que nunca y es una contienda de la que se toma parte se quiera o no.

Notas

[1] Palabra náhuatl nic-anahuac de la que se origina la palabra Nicaragua (fin del anahuac, coincidiendo con las fronteras culturales hechas por las tribus nahuatl que migraron al sur) Para algunos estudiosos, el nombre se puede descomponer en "ni-can-atl-hua", "los dueños del agua de aquí" o "lugar donde existen dos grandes depósitos de agua". Otros sostienen que "nic–atl-nahauc" significa "aquí junto al agua". Incluso algunos etimólogos creen que es "Nic-atl-nahuac" que significa "Aquí junto al agua", finamente están los que consideran que es "Nican-nahuan" o "aquí están los nahuas".

Pedro MADRIGAL
KBML-1917, MK9

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Desmontando una mentira?


No me gusta escribir sobre bloguero/a –en este caso de Yoanis Sánchez– porque queda claro que lo que se escribe son visiones personales, pero ha llegado el punto en que ha saltado a los medios por una serie de sucesos acaecidos y la verdad no se sustentan demasiado –desde mi punto de vista-, y no he podido resistirme… supongo que sólo era cuestión de tiempo para que me refiriera a ella dado que nos encontramos en grupos ideológicos opuesto; trataré de ser objetivo:

1. Ocurre que hace unos días denunció a través de su blog haber sufrido maltratos físicos por parte de los cuerpos de seguridad, e incluso colgó fotografías en las que aparecía valiéndose de unas muletas, así como de la ayuda de un tercero para poder moverse… Lo extraño para mí, es que denuncia agresiones y no muestra ninguna documentación médica que avale tal denuncia –el médico que le atendió negó en una entrevista, que ella presentara signos de agresión-, evidentemente podemos suponer que se le negó ese documento legal –pero ella no refiere en ningún momento que la atención médica no haya sido la adecuada-; lo suyo era que mostrara fotografías de las lesiones -supongo que simplemente no las tenía–, hubiesen sido pruebas contundentes; unos día después se le fotografió deambulando por la calle, sin ningún elemento que hiciese suponer una lesión de la magnitud que refiere en sus entradas… (en las fotografía no se aprecian elementos que sugieran marcha antálgica o lesiones.)

2. Se contempla a sí misma como una patriota que lucha por las libertades -los medios de comunicación se han encargado de que sea así-, sin embargo me llama la atención que entre las preguntas que hace a Obama en su entrevista, no haga ninguna pregunta o petición al respecto del fin del bloqueo, o que condene las maniobras de los contrarrevolucionarios radicados en Miami –ellos prefieren anticastristas, pero en realidad están en contra del sistema– que sobornan a congresistas para perpetuar el bloqueo en contra del país que dicen defender… Ese embargo económico también vulnera las libertades de sus conciudadanos.

3. Hace mucha alusión a la censura que vive, ¿es creíble?, ¿ existe tal supuesto?, yo creo que no, pues como ella ha manifestado categóricamente, "el acceso a la red está limitado y es controlado por el estado…" -no hace ninguna referencia a que la tecnología necesaria la venden empresas estadounidenses que tienen prohibido por ley el comercio con la isla-, y si es como sugiere, ¿cómo es que nunca se le ha cerrado esa ventana al mundo de la que dispone?, que por lo demás utiliza como plataforma política, ¿entonces donde está la censura?

El cierre de un blog o cortar accesos a internet no deberían suponer mayor complejidad para un estado que lo controla todo. En este punto no debemos olvidar que Cuba es un país técnicamente en conflicto.

4. Lo de Escobar es lamentable por el simple hecho de que rete a un desconocido a un debate callejero ante los medios –es casi ridículo-, y lo hace en la calle y fecha en que se celebran los actos culturales del día de los estudiantes, convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios y de la enseñanza media, y aunque no apruebo la violencia, el resultado era predecible.

En el fondo se trata de que los contrarrevolucionarios radicados en Miami, tras los escándalos de corrupción, uso indebido del capital, soborno, y un largo etc., requiere crear una nueva figura que evite la caída libre en la que se encuentra.

Notas

*Sin duda, su credibilidad depende de su condición de disidente…, así como de la teatralidad.

Pedro MADRIGAL
KBML-1917; MK9

sábado, 21 de noviembre de 2009

Altruismo

Sumergiéndome en la red, encontré ésta fotografía que muestra la ternura en su máxima expresión. En realidad no hay palabras en ninguna lengua que puedan describirlo, yo no las he encontrado:




“… por qué será que estos gestos infinitos de amor y altruismo, sólo se pueden apreciar en aquellos que carecen de todo…”


NOTA

*Luego dicen que Bill Gates y otros como él son filántropos y altruistas.

martes, 17 de noviembre de 2009

Estafas planetarias


Tengo la certeza absoluta que los ciudadanos somos estafados una y otra vez por las clases políticas –gobiernos locales, nacionales, organismos internacionales, etc.-, se nos ilusiona, se nos presentan proyectos prometedores, que luego son olvidados sin más… ejemplos se me ocurren demasiados, yo lo defino como simple y llana corrupción o en su defecto demagogia. Aquí unos ejemplos:

1. Los objetivos del milenio aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -Desde la erradicación de la pobreza extrema hasta la reducción de la mortalidad infantil en el planeta- que supusieron el compromiso mundial más ambicioso y compartido de la Historia de la humanidad. Los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países suscribieron la declaración en una asamblea de la ONU sin precedentes. Sin embargo los datos son desoladores; la mortalidad infantil por enfermedades prevenible es la más alta en la historia de la humanidad, la pobreza es una realidad para el 80% de la humanidad y la mitad de esa cifra considera a los pobres privilegiados pues ellos viven en condiciones de extrema pobreza. (Más importante que dar el pescado o enseñar a pescar, es retirar las barreras de los ríos que impiden la igualdad…)

2. El protocolo de Kioto y los antecesores han sido un absoluto fracaso por el bloqueo ejercido por los países más contaminantes –EEUU y China-, Kioto ha quedado obsoleto y se esperaba que de la cumbre de Copenhague saliese su reemplazo –ya ha sido dinamitado- EEUU y China han dejado claro que no apoyaran una reducción drástica de la emisión de los gases de efecto invernadero, esto sumado a que la inversión militar del gobierno de Obama que sigue en aumento, hace suponer que el “yes we can”, sólo era un lema bonito… En realidad es frustrante que el presidente estadounidense más prometedor de los últimos tiempos, que en sí mismo ha constituido un hito histórico –por su condición racial-, termine haciendo lo contrario a lo prometido en los puntos coyunturales (medio ambiente, multilateralidad, cambio en el orden financiero mundial, etc.)

3. El monumento de la vergüenza que se construye en Dakar, Senegal por voluntad del presidente, hecho en bronce y que superará en altura a la torre Eiffel y a la estatua de la libertad –costará unos dieciocho millones de euros-, un país en el que el 56% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Lo peor es que el 45% de los beneficios que genere irán a engordar las cuentas personales del mandatario.

4. Uno de los despropósitos que más me llama la atención, son esos enormes esfuerzos económicos que asumen gobiernos y sus respectivas agencias espaciales en la búsqueda de otro planeta capaz de albergar vida; y casi ninguno por conserva este que es nuestro hogar, al punto que hoy disponemos de más conocimientos sobre el espacio que de las profundidades marinas…

5. La corrupción en las administraciones lejos de desaparecer se ha afianzado, tanto, que utiliza métodos cada vez más sofisticados para evadir a la justicia, y si se les detecta, siempre quedan los compañeros de partido que le seguirán respaldando…, además de la falta de políticas contundentes encaminadas a acabar con esas conductas.

6. El colmo de lo inconcebible es que el eurodiputado holandés Johannes Van Baalen -de derechas-, se haya desplazado hasta Honduras para respaldar al gobierno golpista y además nombrar a Roberto Micheletti –presidente de facto y cara visible del golpe militar- como vicepresidente de la Internacional Liberal –los partidos políticos liberales y neoliberales latinoamericanos militan en la derecha y extrema derecha-, quien además entraría en contacto con la cúpula militar del Ejército de Nicaragua para saber su disposición a ejecutar un golpe de Estado. Al parecer los valores democráticos de Holanda –a la vanguardia de los derechos ciudadanos-, no significan nada para Van Baalen.

Al común de los mortales, sólo nos quedan los sueños y esperar que esa sociedad –más justa- que queremos heredar a las generaciones venideras sea más que un propósito. Y la certeza de que los políticos son iguales en todas partes, salvo muy raras excepciones.

Pedro MADRIGAL
KBML-1917; MK9

sábado, 14 de noviembre de 2009

“Respeto mutuo, cooperación y la paz: igual a más bases militares.”


EEUU con el flamante premio Nobel de la paz en el gobierno –Mr. Obama- ha llegado a un acuerdo –a puerta cerrada- con su homólogo colombiano mediante el cual se le permite establecer siete bases militares, haciendo oídos sordos a las voces críticas de la región –los demás actores internacionales no se han pronunciado al respecto , éste acuerdo no sólo es una amenaza para una zona de por si convulsa, sino que hace presagiar un retroceso en las relaciones e incluso el retorno a las épocas intervencionista de Kissinger y Negroponte que acabaron con gobiernos electos -es el caso de Allende en Chile-, por el simple hecho de no brindar pleitesía a sus políticas.

Esto es lo que se desprende del informe que el ministerio de defensa estadounidense ha presentado en el congreso en el que se afirma que una de las bases –Palanquero-, “es una oportunidad única que permitiría establecer un abanico de operaciones en una región en donde la seguridad y la estabilidad están en constante amenaza, no sólo por el narcoterrorismo, sino por gobiernos hostiles”. Es evidente que sus intereses geoestratégicos están posicionados más allá de la lucha contra el narcotráfico…, lucha que UNASUR, pretendía asumir a través del consejo de defensa sudamericano, en palabras de Lula da Silva.

En el fondo de todo esto es que la región está mostrando un potencial económico importante con un perfil ideológico de "izquierda", con un cierto antagonismo no de clase con el papel actual e histórico de EEUU en la región, que se traduce en el deterioro de sus intereses económicos -especialmente en cuanto a materias primas, hidrocarburos, etc.-, y que por lo demás ha abierto la puerta a otras potencias imperialistas como la UE, China y Rusia en forma de acuerdos comerciales, acuerdos que en el pasado eran exclusividad del vecino del norte…

Al parecer las palabras que pronuncio Obama ante los líderes del cono sur; "si nuestra única interacción con muchos de éstos países es la prohibición a las drogas, entonces, podemos no estar desarrollando las conexiones que con el tiempo pueden aumentar nuestra influencia y tener un efecto benéfico"; son solo loables palabras, una cortina de humo que esconden los propósitos bélicos y militaristas de su gobierno…

Notas

*¿Qué pensará de todo esto el Comité Nobel Noruego del Parlamento (órgano que otorga el Nobel de la paz.)?

Pedro MADRIGAL
KBML-1917; MK9

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Finalizará el curso el crucifijo?


El tribunal de derechos humanos de Estrasburgo ha hablado, y en su veredicto ha respaldado el deseo de una madre italiana -Soile Lautsi- de la retirada de los crucifijos en el centro de enseñanza público de sus vástagos; la corte entiende que la presencia de cualquier símbolo religioso en éstos centros no sólo vulnera la libertad de pensamiento de los alumnos, sino su derecho a una educación laica. Evidentemente es un caso particular, pero sienta jurisprudencia en un viejo debate, que se debe tomar en cuenta en lo referente a las libertades religiosas.

Es una buena noticia para todos los que consideramos que la laicidad de la nación debe estar por encima de cualquier dogma, tradición o costumbre ligada a la creencia, pues a menudo olvidamos que el estado está conformado por un inmenso mosaico de ciudadanos de diversas confesiones religiosas –cristianos, judíos, musulmanes, budistas, sintoístas, agnósticos, etc.- y que por lo demás entiende su religión de una manera personal. Es pues responsabilidad de los órganos del gobierno e instituciones establecer las normas para una adecuada convivencia en la que se incluya el respeto a las minorías –incluidos los ateos-; ante ésta evidencia las instituciones educativas públicas, deben mostrar su voluntad laica, y estar desprovistas de cualquier elemento –símbolo religioso-que permita el afianzamiento de un dogma en un individuo en formación, y en ningún caso actuar como plataformas teístas.

El despropósito como casi siempre viene del ejecutivo italiano que ha recurrido la sentencia; olvidando uno de los principios fundamentales y pilares de la democracia, la laicidad…

Soplan viento de cambio y traen el sonido de futuras manifestaciones convocada por iglesia y sus fieles…

Nota

*No estoy en contra de la pertenencia a una religión determinada, es una opción personal. Pero deben quedar enmarcadas en un plano personal, o en los lugares de culto destinado a tal fin, y evitar por todos los medios la influencia en las leyes que rigen a la sociedad; o lo que es lo mismo, evitar el secuestro de las normas sociales bajo la tiranías de las mayorías religiosa y del totalitarismo religioso. Preservemos y defendamos la laicidad del Estado.

Pedro MADRIGAL
KBML-1917; MK9

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...