«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 16 de marzo de 2010

Huelga de hambre; ¿chantaje al estado? I

Dada la cobertura mediática de la enésima huelga de hambre de Guillermo Fariñasdisidente cubano -, a modo de “protesta” por la muerte de Zapata al principio y ahora como parte de presión al gobierno cubano para que excarcele a 26 presos - en sus propias palabras -; cabe analizar el ejercicio de la huelga de hambre como arma política.
Recordemos que una huelga de hambre no es más que la abstinencia de alimentos de forma voluntaria, autoimpuesta, por tanto las consecuencias que de ella se deriven hacen del sujeto culpable de su propia situación e incluso de un posible desenlace fatal, de una previsible autolisis. En el caso del estado la situación también es complicada – no puede obligarlo a alimentarse; "Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre" - pues si se acepta las demandas del huelguista estará cediendo a lo que indudablemente es un acto de chantaje - o haces lo que digo o muero -, y si no las aceptas la persona previsiblemente continuara hasta morir.
En el caso que refería al principio, hay una cuestión que me ha llamado la atención y es que Fariñas en una entrevista a la BBC Mundo, afirmó:

-"¡Ojala me muera!", podría “demostrar al mundo que lo de Zapata Tamayo no fue una casualidad”.

Es un pobre argumento – Zapata es el primer muerto en la isla por ayuno indefinido -, pues si el huelguista rehúsa a alimentarse por voluntad propia o por el ejercicio persuasivo de tercero, y llevar el acto hasta la muerte; el culpable último de esa situación es la propia persona, máxime cuando se ha rehusado reiteradamente a la hospitalización y demás tratamientos encaminados a preservar la vida del sujeto. Así que no se convierte en un mártir como afirma Guillermo, sino en un suicida.
He de manifestar que en algún momento de mi vida he llevado a cabo huelga de hambre, no obstante la resolución de ejercerla no fue una idea personal sino que éramos un grupo que determinamos ejercerla dada la realidad sociopolítica en la que estábamos inmersos, cabe destacar que era un acto de protesta más dentro de una huelga que tenia paralizado al país; al final llego una resolución satisfactoria – se atendieron nuestras demandas -, pero no debido a nuestro concurso…, sino a la realidad de la que éramos una minúscula parte (una huelga generalizada).

----------------------------------------------------------
Apunte:

26 comentarios:

  1. [llevar a cabo]
    Si. Tu puedes dada la realidad en que estas inmerso. Nadie más y por supuesto no en Cuba. eso serái chantaje al estado
    De veras crees que repitiendo "Orlando es el unico muerto, Orlando es el unico muerto" eso se va aconevrtir en realidad ?

    ResponderEliminar
  2. La derecha en mi pais (España) es siempre la mas hipocrita que pueda uno ver: hace x tiempo cuando el etarra De Juana Chaos se puso en huelga de hambre por un motivo politico y material, que a mi juicio suponia un chantaje al estado, los medios de comunicacion y la derecha en general pedia la muerte de esta persona.
    En el caso de Zapata, de una naturaleza parecida a mi juicio, estos mismos que pedian la muerte de un etarra, llolaban y se concentraban hipocritamente para protestar en lo que su imaginación les hacía ver un asesinato político.
    Eso sí, sus medios voceros de persuasión callaban ante otras injusticias que se cometen en otros lugares del mundo

    ResponderEliminar
  3. Pablo LaFleur :
    correcto. y como "la derecha española" (es ud el portavoz de la derecha española ?) pedia al "muerte de De Juana) es lógico q solicitemso qeu se deje morir d ehambre a cuanta persoan opte por esa forma de protesta. esperemos que Pedro no vuelva a incurrir en chantaje al estado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la corrección; en cuanto a es el primer muerto por huelga de hambre, está en la página oficial de la comisión de derechos humanos de la ONU…

    ResponderEliminar
  5. Pablo; en la próxima entrada me referiré a la motivaciones de la misma, y de como en el caso de un individuo puede ser más legitima que en otro… así que eludiré mencionarlo, pues hare referencia a De Juana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pedro :
    http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/cuba-busca-imponer-condiciones-a-visita-de-la-onu-a-las-prisiones-230321

    seguro que es porque cuentan con una informacion fidenigna que es el primer muerto por huelga de hambre, está en la página oficial de la comisión de derechos humanos de la ONU

    ResponderEliminar
  7. Yo no he entrado a valorar sobre la justicia de las huelga de hambres y sus motivaciones. Solo hacia referencia a la doble vara de medir que tienen algunos sectores de mi país.

    Y si tengo que valorar sobre las huelgas de hambre, opino que el sujeto debe ser responsable, si quiere llegar hasta el final que lo haga.

    Y si tengo que valorar concretamente el caso Zapata, no voy a ser yo el que condene ni me quite el sueño la muerte de un delincuente elevado a la categoría de mártir. Lo que si condeno es a la mafia de Miami por utilizar a pobres idiotas... ya me gustaría ver a mi a Bosch, Yoani Sánchez, Vladimiro Roca, Osvaldo Payá y compañía llegando hasta las últimas consecuencias...

    Como tampoco me voy a entristecer por la muerte de De Juana Chaos...

    ResponderEliminar
  8. o sea, que eres representante de la derecha de españa (ya que no llorarias la muerte de de juana) y al mismo tiempo no "lloras" por al muerte de Orlando, con lo cual se refuta tu opinión de que la derecha española es hipócrita proque tu, su representante no estas siendo hipocrita : te da igual al muerte de un delicuente (de juana) condenado por casi veinte asesiantos , que la de Orlando , condenado por "desacato" (lease "ley de vagos y maleantes", para que su señoria se ubique), asesinado de forma misteriosa en prisión por la 2mafia de miami" apra poder usar su muerte como arma arrojadiza contra la, de otra forma, impoluta "revolucion"
    resultado, ¿que queria ud comentar, sr LaFleur ?

    ResponderEliminar
  9. Lectura recomendada:
    "Un artista del hambre" de F. Kafka

    ResponderEliminar
  10. Dilman :
    seria interesante saber q conclusiones saca Ud de esa lectura .

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo no se que has querido decir en tu comentario referido a mi Mahavishnu. Es la segunda vez que comentas si soy representante de la derecha en España para comentar luego que voy en contra de mis propios actos ya que no estoy siendo 'hipocrita'.
    ¿Qué quiso decir usted?
    Entre tanta falta de ortografía y frases incoherentes perdí la pista.
    ¿No será usted en realidad un verdadero representante de la derecha?

    ResponderEliminar
  12. La huelga de hambre no es un chantaje al estado, sino una opcion personal de lucha por algo que uno cree. El problema es cuando lo haces por un movil o por un ordenador en tu celda, o pagado para que la hagas... Hay gente que tiene la cabeza vacia y el corazon muerto sin ideologia alguna, y vende hasta su suicidio.
    En cualquier caso, que alguien muera en una huelga de hambre es una forma de lucha legitima, sobre todo si luchas por algo mas que por dinero...

    Por cierto que en España han muerto presos del PCE-r por huelga de hambre y nadie (al menos los medios) ha acusado a España de asesinarle. Claro que hay doble vara de medir...

    Como denunciar a Cuba por tener presos politicos encerrados (cuando son terroristas) mientras al lado esta el campo de concentracion de Guantanamo lleno de presos que no saben muy bien de que se les acusa..

    Y es que la gente en vez de contrastar noticias solo repite lo que dice Telecinco o El Pais..Patetico.

    ResponderEliminar
  13. Pido disculpas a todos por que he modificado el título, y es que se me olvido cambiarlo en el borrado antes de publicarlo, y es hasta ahora que me he dado cuenta… un saludos…

    ResponderEliminar
  14. Pablo LaFleur :
    vaya, parece que hay que explicarlo todo (incluidas las faltas de ortografia que no son tales :)

    Veamos : Usted afirma que la derecha española (asi, a lo bestia, toda la derecha espñola, cosa que (hipoteticamente) solo puede saber su portavoz, de ahi la primera pregunta ironica) actua hipocritamente porque clamó por la muerte de De Juana mientras que lamentan la muerte de Orlando.
    Acto seguido afirma que Usted no iba a llorar por la muerte de De Juana (igual que los de la derecha española, de ahi la segunda pregunta ironica) pero tampoco por la muerte de Orlando . o sea qeu no es Usted hipocrita, QED.
    Ha entendido usted o va a seguir buscando faltas de ortografias ?

    askatu aka Mahavishnu

    ResponderEliminar
  15. Juan Luis Forneo :
    que tal si intenta Usted demostrar la supuesta condicion de "terroristas" de aquellos a los que intenta inpunemente difamar ?
    Porque a mi me parece que una persona capaz de creer que un ser humano puede dejarse morir "por un movil o por un ordenador en [su] celda" debe tener mas bien pocas luces, ergo, cualquier cosa que esa persona comente es apriori una gilipollez, y disculpe usted mi frances

    ResponderEliminar
  16. Por cierto , sr Forneo , con cabeza vacia y el corazon muerto sin ideologia alguna a quien se refiere? a cualquiera q no comparta su ideologia ? a qu me suena eso ? .. untermensh ?

    en cualquier caso, le doy el beneficio de la duda y le dejo que me instruya en su gran verdad : seria tan amable d eproporcionarnos enlaces a esa "muertes en españa de activistas del PCE-r?

    ResponderEliminar
  17. Les recuerdos que no utilicéis palabras que puedan herir sensibilidades…

    ResponderEliminar
  18. É um prazer ler seus posts.

    Beso con ternura, siempre

    Jacque

    ResponderEliminar
  19. Es una pena que solo seas vocero de las opiniones dadas por periodistas pagados por el gobierno de Cuba. Soy cubana y no hay quien pueda hacerme un cuento de la realidad de mi pais.
    No te parece tonto pensar que alguien muera despues de 80 dias solo por pedir un televisor y telefono?
    Habria que tener muy pocas neuronas para dejarse convencer por esas afirmaciones.
    Lamentablemente periodistas como Ubieta no ponen en su blog las fotos de los casi 30 pacientes fallecidos en el Hospital siquiatrico de la Habana, supuestamente por hipotermia.... ver las fotos de esos cadaveres amontonados y que ninguno llegaba ni a 50 libras en peso corporal.
    En las manifestaciones que supuestamente hace el pueblo en contra de los "mercenarios" veras las mismas caras de los que gritan ..." Esta calle es de Fidel"... a quien se le paga entonces?
    Es muy facil apoyar ideas cuando se tiene un plato de comida seguro delante.. o como trabajadores del gobierno como el ya mencionado Ubieta... que goza hasta del privilegio de navegar por internet cuando el 98% de los cubanos se les niega ese derecho.
    Detalles tras detalle que te invitaria a conocer y quizas te dieras cuenta que lo que estan tratando de hacer personas como Guillermo es de admirar y solo me queda asegurarte que viviendo en una dictadura como se vive en Cuba que la seguridad del estado sabe hasta lo que comes y de donde lo sacas.... actos como estos son precedidos por dos buenos cojones,,,
    La hipocresia politica esta en todas partes y te aseguro que Cuba va a cambiar.. tiene que cambiar o es que acaso se tomaron el derecho de cambiar el significado de REVOLUCION... pues si algo ha pasado en Cuba a lo largo de estos 50 años no ha sido mas que lo opuesto a la palabra.
    Convencido puedes estar que los cubanops queremos revolucion no dictadura, queremos liberatad, tener derecho a elegir a nuestros dirigentes no como hasta ahora que existe un solo partido y que yo sepa jamas en una boleta aparece el nombre del maximo lider... solo se elige un representante de barrio que ni siquiera conoces.
    Tantas cosas podria explicarte pero para que, al final el tiempo dira...

    ResponderEliminar
  20. Te invito a que revises este link
    http://www.penultimosdias.com/2010/03/02/los-muertos-de-mazorra/

    Las palabras sobran

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana…
    [No te parece tonto pensar que alguien muera después de 80 días solo por pedir un televisor y teléfono?]
    *Tonto es, como afirmo en la entrada, lo referente a su estatus de disidente apresado – una de sus peticiones -, es inmodificable, pues no es la razón por la que ingreso a la cárcel.
    [Habría que tener muy pocas neuronas para dejarse convencer por esas afirmaciones.]
    *En realidad he estado el tiempo suficiente en la isla como para hacerme una idea coherente de lo que en ella ocurre.
    [Lamentablemente periodistas como Ubieta no ponen en su blog las fotos de los casi 30 pacientes fallecidos en el Hospital psiquiátrico de la Habana, supuestamente por hipotermia.... ver las fotos de esos cadáveres amontonados y que ninguno llegaba ni a 50 libras en peso corporal.]
    *Mis estudios son referentes a salud, y soy plenamente consciente de las dificultad que implica mantener sano a un paciente de esta índole, cabe destacar que la muerte por variaciones importantes de la temperatura está plenamente documentada… no obstante he de decir que carezco de documentación al respecto… me refiero a documentación médica.
    [Ubieta... que goza hasta del privilegio de navegar por internet cuando el 98% de los cubanos se les niega ese derecho.]
    *pero recuerde que la actividad bloguera de la disidencia que vive en la isla, es de las más importantes de la blogosfera…; además aquí hay que tomar en cuenta que el bloqueo impide a las empresas productoras de la tecnología necesaria efectuar venta de ese equipamiento.
    *¿Un plato de comida seguro?, cuba es de los pocos países del mundo – no recuerdo si el segundo o el tercero – en donde la desnutrición infantil es testimonial, UNESCO.
    *Respecto a Guillermo lee mi siguiente entrada…
    *La forma de elecciones es un sistema legitimo como cualquier otro, lo de si es un partido único o no, es lo de menos - de que sirve tener 20 partidos políticos si ninguno te representa -, todos están en manos de oligarquías… He participado en el sistema de elección. Léase una reportaje de BBC Mundo al respecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana…
    He visto las imágenes de la dirección que me recomiendas, y la verdad es que solo la fotografía no es suficiente para efectuar una evaluación, sin embargo te diré que dependiendo del tiempo que tengan de haber fallecido, sería normal encontrar disminución de masa muscula - se contrae -, perdida de líquidos, pérdida de tejido adiposos… etc., también he hecho lo posible por ver la etiqueta que identifican a los cuerpos pero me ha sido imposible, por aquello de ver el origen…
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Respeto tus ideas, es bueno creer y poder decir lo que uno piensa, solo que en cuba solo se permite si estas del lado de los buenos "buenos".
    Por favor no subestimes la inteligencia de los lectores y ya que tambien me muevo en el campo de la salud puedo asegurarte que nquizas pase con 1 paciente, pero que la cifra pase de 30 no es coincidencia.
    El caso no es aislado.. fijate en este articulo, real pues conozco el lugar... http://secretoscuba.cultureforum.net/fotos-de-cuba-f30/asilo-de-ancianos-horrible-en-pinar-del-rio-t5660.htm
    y dime si eso tambien es dificil de manejar.

    Habria mucha mas tela por donde contar pero como dice el refran No hay peor ciego que el que no quiere ver.....
    Al pueblo cubano lo tienen bajo una manta de mentiras y desinformacion y tu que has viajado y conocido todos los sistemas deberias saberlo.

    Cuando un gobierno controla todos los medios de informacion y los maneja a su antojo simplemente esta bien lejos de la democracia.

    Por suerte el pueblo esta despertando poco a poco.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana.

    [Por favor no subestimes la inteligencia de los lectores y ya que tambien me muevo en el campo de la salud puedo asegurarte que nquizas pase con 1 paciente, pero que la cifra pase de 30 no es coincidencia.]

    *No juego con la inteligencia de nadie, por ello tratado de crear enlaces que corroboren la noticia – la que se deja oculta -; me resulta extraño venido de ti que si tratadas de hacerlo; dices que puede que pase con un paciente no con un número mayor. No sé si lees algunas revistas médicas al respecto pero en un número de la Journal del 1998, en la Medical 2000 – lo buscaré y te daré el numero -, se analizaba la muerte de 74 individuos en un hospital estadounidense, había ocurrido porque el jabón del hospital estaba infectado por Pseudomonas, luego también hay un caso de una sala de cuidados intensivos – creo en New York -, en la que se producía la muerte de los pacientes a unas hrs determinadas, al final las muertes superó la treintena y la causa era que la chica de la limpieza desconectaba los respiradores artificiales para conectar sus aparatos, y con la casualidad de que escuchaba música durante el trabajo. También puede leer los casos de las enfermeras que por “piedad”, practicaban eutanasias a sus pacientes. Lo que te quiero decir es que no puedes venir y afirmar categóricamente que uno de los sistemas medico sanitarios mejor valorados del mundo está ejecutando a sus pacientes sin ninguna prueba que lo evidencie, esta acusación es tan grave que el solo hecho de sugerirlo, de cualquier otros sistemas sanitario es causa de enjuiciamiento, pero claro estás hablando de Cuba, de la revolución y está permitido – OPS, OMS, OMM, ONU, etc. -, y el despropósito ocurre cuando dices que todo es culpa de la revolución. Usted debería saber que la medicina no es una ciencia exacta, sino una de probabilidades y estadística, añadida a la experiencia y la pericia del que la practica; por todo ello debe de asumirse el error humano y más aun que ese error sea de difícil identificación hasta que se producen estas cosas.

    [Cuando un gobierno controla todos los medios de información y los maneja a su antojo simplemente está bien lejos de la democracia.]

    *Lamentablemente es lo que ocurre, mientras tú nos traes direcciones de sitios que ponen fotografías de viejecitos en estados de completa miseria – considero que publicar fotos de este tipo es falta de moralidad, máxime si es el personal sanitario quien las aporta, la dignidad de una paciente debe estar por encima de todo y las correctas denuncias pueden seguir otros canales, más adecuados -, dicho esto, si este sitio existe en Cuba – pueden ser de cualquier lugar – y es que ya ha visto que la fe no es lo mío…
    Pero hay que leer más allá de las fotos, de las líneas de las causas dadas; no cree usted que la causa directa de que parte de las estructuras sociales este en estas condiciones – según sus fuentes - se deben a esas décadas de bloqueo. En las que la disidencia radicada en EEUU, incluso ha promovido mediante soborno, y sus votos en el congreso su perpetuidad – está debidamente documentado -. Trataré de conseguir los artículos cuando tenga tiempo para ponerlos a tú disposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Cuando me he referido a es lo que ocurre, me refiero especialmente a las democracias, que encuentran en la alianza con los medios la manera de adormecer el pensamiento crítico del pueblo…

    ResponderEliminar
  26. Muy buen artículo, personalmente considero que es una lástima que la gente no tolere los métodos que la ley provee para negociar las diversas necesidades que la gente pueda tener.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

«HENOS aquí, construyendo los pilares de LO QUE HA DE VENIR»

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...