«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 29 de julio de 2010

La última banderilla…


Cataluña se ha convertido en el segundo territorio del Estado Español –Tras Canarias, en 1991- que prohíbe la tauromaquia. Así pues queda refrendada la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la plataforma Prou!, avalada por 180.000 ciudadanos que hacían esta petición histórica. La votación ha sido recibida con júbilo por los que nos posicionamos a favor de que se cumplan los derechos de los animales, contempladas en las leyes al respecto. Mientras los pro-tauromaquia lloran desconsolados hipócritamente… apelando a la pérdida de los que consideran arte, cultura, derecho y libertad…, los mismos que se regocijan ante la tortura y sufrimiento de un ser vivo… Olvidando que los valores éticos y morales, obligatoriamente deben de formar parte de lo que la cultura trasmite…

Aún así, resulta trágico que habiendo una ley que proteja los derechos de los animales, ante el maltrato dispensado por nuestra especie…, dentro de la misma se contemplen grotescas excepcionalidad…

domingo, 25 de julio de 2010

Los casos de corrupción más emblemáticos del neoliberalismo en Nicaragua (1990-2006)


Por primera vez en la historia de Nicaragua se exponen los casos, nombres y sinopsis de 54 actuaciones de ex funcionarios de los dos últimos Gobiernos de la pesadilla neoliberal, que causaron un daño patrimonial multimillonario al Estado, expuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR no incluye en este listado parcial, casos del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, como por ejemplo el ex ministro de Gobernación, Alfredo Mendieta, quien se pagaba con fondos públicos hasta el lustrado de sus zapatos, ya no digamos los gastos de su casa, esposa e hijos, así como su apropiación de decenas de caballos pura sangre, supuestamente importados para crear la "Policía Montada", ni otros casos famosos en esa época, pero que le costaron sangre a los nicaragüenses.

Entre los casos expuestos, se encontrarán algunos de los robos de Arnoldo Alemán, pero no se documenta el caso de "La Güaca", el trasiego de más de 600 millones de dólares de las arcas del Ministerio de Finanzas, de entonces, a una inventada fundación en Panamá. Se documenta un caso contra el ex presidente Enrique Bolaños, pero no se menciona el juicio activo por trasegar chinos, que tiene en conjunto con su ex titular de Aduanas y ex Director de Migración, Fausto Carcabelos.

jueves, 15 de julio de 2010

Julio Buitrago; el padre de la resistencia urbana


Siempre que hablamos de FSLN, lo hacemos de una organización que carece de un acta fundacional reconocible, lo hacemos de un movimientos que fue moldeándose, formándose en la medida en que fue traspasando todas las barreras sociales; evidentemente que hay una historia general, un historia cuya esencia está en un inmenso cumulo de pequeños actos de heroísmos, pequeños actos individuales de que terminaron por construir la mística del revolucionario sandinista…, estamos hablando del guerrillero, del zapatero que se convirtió en clandestino, del estudiante que dejó su vida para adquirir la responsabilidad histórica del momento, del campesino que se convirtió en colaborador, de la ama de casa que tomó las armas, de la viejecita que actuaba como correo clandestino, incluso del que se mantuvo neutral y nunca denunció a los compañeros que formaron parte de la estructura subversiva.

Pero hay historias dentro del sandinismo que han trascendido al tiempo, a las medidas y magnitudes –decía Ernesto-, así pues encontramos al seminarista que se convirtió en guerrillero –Leonel Rugama-, al cura que supo que la redención espiritual es de este mundo y no de otro imaginario –Gaspar García Laviana, el cura asturiano-; al revolucionario de gran estatura moral cuyo sacrificio –Julio Buitrago (miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y jefe de la resistencia urbana)- es el ejemplo de determinación, un ejemplo que continua en la memoria colectiva.

Y es que hoy hace 41 años julio cayó en combate, encarnando y conviertiéndose para siempre en el padre de la resistencia urbana… Ese 15 de julio de 1969, más de 300 guardias somocistas rodearon una vivienda cerca de Las Delicias del Volga, y bloquearon las calles de los barrios colindantes. Según las declaraciones posteriores de sus compañeros -Gloria Campos, Mirna Mendoza y Doris- la casa fue ubicada por la Seguridad del somocismo, debido a información que suministró un oreja –informante-, y al conocer que estaba sitiado, ordenó a las otras personas que estaban en la vivienda irse, había resuelto enfrentarse solo a la guardia. La casa fue reducida a escombros por los rifles, tanques, ametralladoras e incluso aviones; y tras tres horas de combate el patriota cayó. Salió por la puerta principal de la vivienda y entre sus manos crispadas sosteniendo el fusil, mientras su cuerpo era blanco de los proyectiles enemigos… 

Julio se enfrentó y vio a la muerte de frente –como dice el pueblo nicaragüense-, y de paso escribió una de las páginas más gloriosas de la historia de la dignidad y heroísmo del pueblo nicaragüense. Su sacrificio terminó de formar la determinación de un pueblo e hizo real aquello que escribiera El Che en su carta a Fidel:


“…en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)…”


Julio, es pues el ejemplo de revolucionario, el ejemplo de hombre necesario que ofreció su vida… El no consiguió su objetivo inmediato que era evitar la captura de sus compañeros…, pero consiguió que el sentimiento de rabia contenida de un pueblo se transformara en orgullo, en la certeza absoluta de que el fin de la dictadura somocista sólo llegaría cuando la sociedad nicaragüense estuviera dispuesta a transformar su sentimiento en rebeldía, en revolución.



Pedro MADRIGAL
KBML - 1917
MK9

Canto a Nicaragua Sandinista

Viva esta libertad que sabe a patria,
a sangre de campo sandinista,
a llanto de madre de ciudad,
que sabe a combate y fragor indivisibles.
Viva esta libertad que sabe a vida,
a justicia ganada a los heraldos
de la guerra,
a pan de paz horneado en la huelga
constelada de hambrunas del obrero.
Viva esta patria de Sandino y de Fonseca,
de nicas que tejieron, hermosos y sublimes,
un suelo ardiente para la voz nicaragüense.
Viva esta libertad de rojo y negro,
patria de nicas que humilló a la bestia,
que arrancó del llanto un canto visionario,
que forjó en amores ríos de hombres
invencibles.
Viva esta patria de Sandino y de Fonseca!


Gustavo Figueroa V.
©

miércoles, 7 de julio de 2010

Costa Rica: Comunicado URGENTE


Estados Unidos ocupa Costa Rica y la suma a su agenda de guerra. La Comisión Nacional de Enlace repudia categóricamente la presencia de fuerzas navales y personal militar estadounidense en Costa Rica.

Consideramos que el permiso otorgado por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML) y Renovación Costarricense (RC), para el atraque de esa fuerza naval estadounidense compromete severamente a Costa Rica en muchos niveles, especialmente porque adhiere a nuestro país a los planes y a la agenda de guerra del gobierno de EEUU y de paso convierte nuestro territorio en un objetivo militar.

Hacemos directamente responsables a la sumisa e irresponsable fracción del PLN, ya sin careta de nada, a la ultraderecha del ML y al diputado fantoche de RC de cualquier situación que se de en el marco de esta ocupación de nuestro territorio por parte de esa fuerza naval estadounidense, que adquiere derechos para hacer lo que le dé la gana en el territorio nacional siempre que consideren que sea necesario para cumplir “su misión”. Costa Rica además renuncia a presentar cualquier reclamo por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que sugieran de las actividades.

La historieta vendida por el gobierno de Laura Chinchilla de que esa avanzada militar viene a luchar contra el narcotráfico y que los “marines” vienen a construir escuelitas no se la cree nadie. Esta nueva fase, la ocupación militar, es una consecuencia directa derivada de los compromisos adquiridos en el capítulo de seguridad en el marco del TLC, firmado por Oscar Arias, que ya había convertido a Costa Rica en un protectorado de EEUU.

Con esta acción, el gobierno de Laura Chinchilla, apoyada por la cúpula política del PLN, respaldada por el ML y RN se suma abiertamente al Plan Colombia y a la agenda de agresión y guerra contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países suramericanos amenazados abiertamente por EEUU.

No estamos viviendo tiempos fáciles, en cualquier momento, dado el nivel de contradicciones que existe en el mundo puede estallar una guerra de inimaginables consecuencias. Con esta acción del gobierno estamos advertidos de hacia dónde se apostó y tendrán que asumir todas las responsabilidades y las consecuencias.


COMISION NACIONAL DE ENLACE.

San José, Costa Rica. 

martes, 6 de julio de 2010

Cuando casi fuimos un estado fallido…



Tras unos días sin ninguna publicación, que no sin actividad política, he tenido una serie de debates al respecto de la situación socioeconómica y política de Nicaragua previa al gobierno actual. Y es que, en mi opinión, se mal entiende la razón fundamental de esa circunstancia que no llegó a producirse gracias al ascenso al poder del gobierno sandinista y a los pueblos hermanos integrados en el ALBA. Este es un esbozo de lo ocurrido, y que no es en modo alguno aislado, sino que es extrapolable a otras naciones que han sido victimizadas por el capitalismo neoliberal.

Ocurre que durante 16 – 17 años de neoliberalismo se produjo el desmantelamiento del estado, se vendieron todas las empresas rentables de la nación en medio de actos de corrupción –en caso contrario no serían adquiridas por ninguna inversionista-, acompañado de la disminución drástica de la inversión en sectores esenciales para el desarrollo social como es el caso de salud, educación, etc.; que provocó un estado calamitosos en todo el engranaje social… La reducción de los presupuesto respondió a una políticas neoliberal reconocible –obedecer las órdenes de pago, que no recomendaciones, del FMI-; todo con el único propósito de formar parte de ese grupo de países a los que se les denominó países altamente endeudados, con el objeto de que se nos condonara parte de la deuda externa –no toda- a costa de las aspiraciones del ciudadano común.

Es la venta –a unión FENOSA- y nula inversión en el sector energético la verdadera causa de que estuviéramos al borde del caos, al borde de ser considerados estado fallido -con el concurso de los organismos monetarios internacionales, de los especuladores que recompran esas deudas, y de los políticos corruptos, hoy enquistados en la oposición- y de las migraciones masivas ocurridas desde los noventas. Y es que todo estado requiere de unas cuotas estables y creciente de energía para poder mantener la producción en óptimas condiciones, de esa producción dependerá el crecimiento económico domésticos y finalmente la capacidad del estado de generar trabajo y bienestar…

Con el FSLN, se rompe esa tendencia. Se nos integra en el ALBA y mediante ese organismo conseguimos las cuotas de petróleo a precios más asequibles que podemos sufragar con divisas o productos –mercado justo, que viene a rivalizar con las viejas maneras del mercado internacional al que estábamos sometidos-; proceso acompañado con el desarrollo de políticas encaminadas a independizarnos en ese sector, mediante la obtención de energías más limpias. Y este es el logro más importante de cuantos se están produciendo en la sociedad nicaragüense, pues este asegurará que el bienestar y desarrollo social sea posible para todos y sostenible…


Pedro MADRIGAL
KBML - 1917
MK9

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...