«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 17 de octubre de 2010

A propósito de Boschi


La verdad es que hasta ahora no me había pronunciado sobre el caso del misionero italiano, esperando que en algún momento pudiera tener un intercambio de comentarios en su página, la situación nunca llegó –intuyo que motivado por mi perfil político, o al percibirme como parte de lo que él denomina en sus comentarios las “turbas”-. Ocurre que recientemente me encontré con que había dejado un enlace en el muro de un amigo y que además estaba participando dejando sus impresiones; con el discurrir de los comentarios decidí hacer algún comentario y por supuesto preguntas –en ningún punto ofensivas- que estimo no fueron de su agrado, puesto que en repetidas ocasiones eliminó mi comentarios -no contó con que soy insistentes- y finalmente procedió a la eliminación del enlace… Aquí les hago un resumen de mi comentario… pues lastimosamente no guardé copia del original…

*Por fin tengo la oportunidad de dirigirme a usted… puesto que hasta el día de hoy mi solicitud de amistad no ha sido respondida positivamente, la que solicito con el único propósito de hacerle unas cuantas preguntas a propósito de las circunstancias que rodean su caso… y lo que usted y sus acólitos han insistido en denominar como una persecución política de parte del GRUN… Dicho esto y tras ver sus comentarios en su espacio, y sus calificativos nada edificantes –contrario a lo que se espera de un supuesto "hombre de paz"- de los que nos encontramos en las filas del sandinismo… Así como la reproducción de desafortunados comentarios, pero de ninguno que deje entredicho su discurso, como es mi caso…

No comprendo Sr. Boschi como un “hombre de dios”, termina portando un arma de fuego -se que usted insiste en que nunca ha tenido una y que se puede acudir al registro para demostrarlo-, pero nosotros sabemos que aunque esté ausente del mismo no indica necesariamente que usted carezca de esa macabra herramienta creada con un único fin… Es más, a usted se le condena en base al testimonio de testigos que le ven con una, un testimonio que usted ni los suyos han podido desmentir ante la justicia nicaragüense…

Ahora viene lo interesante de éste asunto; y es que una vez que se produce la condena se da a la fuga en calidad de ciudadano italiano, pues lo hace con el pasaporte de su país materno –según indica usted mismo en sus comentarios-, un documento que según las leyes recogidas en la constitución política de mi país, no debería ni de existir; incluso le puedo asegurar que para recuperar la nacionalidad italiana y por ende su pasaporte, debería de demostrar ascendencia, un proceso que tiene su tiempo y que se debe efectuar en territorio italiano:

Arto. 19

Los extranjeros pueden ser nacionalizados, previa renuncia a su nacionalidad y mediante solicitud ante la autoridad competente, cuando cumplieren los requisitos y condiciones que establezcan las leyes de la materia.

En este punto me gustaría aclarar que el artículo, al que comúnmente se refieren en su defensa, se refiere a los nicaragüenses nacidos en Nicaragua, no es su caso:

Arto. 20

Ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad.

En base a lo recogido por el artículo 19 la justicia nicaragüense toma la decisión de retirarle la nacionalidad, pues usted ha transgredido las leyes; y para que vea que el procedimiento es el correcto le dejo otro artículo que así lo refiere:

Arto. 21

La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes.

¿Entonces porque insiste en que se trata de una persecución política, y no de lo que verdaderamente es, un violación de las leyes recogidas en la Carta Magna?; pero continuemos con lo acontecido. Estando fuera de Nicaragua, la oposición al completo, se organiza y procede a beneficiarlo con una amnistía, ¿Qué opina de que se haya ejecutado una peligrosa excepción?, de hecho –en mi opinión- no es muy difícil adivinar tráfico de influencias, y que yo sepa, en todos los códigos penales del planeta es considerada como corrupción administrativa… ¿o es que cree o pretende que creamos que la oposición ha actuado sin ninguna motivación político-ideológica? ¿Sabe cuántos nicaragüenses están en la cárcel por haber recurrido al robo para alimentar a sus hijos durante los 16 años de neoliberalismo? ¿Sabía que lo hay?, como es que esa oposición no procede a proporcionarles una amnistía por un delito infinitamente menor al que usted ha cometido y por el que se le ha condenado…

Igual entiendo que plantee que se ha visto obligado a separarse de su familia, de su hija, una cuestión difícil de hacer y asumir para cualquier padre… No obstante he de señalarle que el sentimiento paterno no es un atenuante de sus delitos…

Por cierto, ante todo lo expuesto, usted Sr. Boschi no se ha comportado como un hombre inocente…

Pedro MADRIGAL
KBML - 1917
MK9

martes, 12 de octubre de 2010

Nosotros, los gitanos.

Llevamos semanas ocupando las portadas de la prensa y abriendo los informativos de radios y televisiones. Jamás, que yo recuerde, salvo cuando hace algunos años, los vecinos de algunas ciudades españolas cogieron la costumbre de salir en plan Ku Klux Klan, pero con la cara descubierta, para incendiar las casas de los gitanos, o para concentrarse en la puerta de las escuelas a impedir que sus niños entraran a clase, (la última vez que ocurrió esto fue en Cortegana), los gitanos hemos merecido tanta atención mediática. Solo falta que también nuestra voz se escuche, pues es de suponer que algo tenemos que decir.
Lo que está corriendo en Francia con las deportaciones forzosas de inmigrantes de otros países, solo por pertenecer a una determinada minoría étnica, constituye la más grave violación de los derechos humanos perpetrada por un país de Europa occidental, desde la Segunda Guerra Mundial, y debería haber provocado una protesta ciudadana capaz de obligar a la UE a sancionar seriamente al gobierno francés y tomar las medidas que impidieran que algo así pueda volver a ocurrir. Sin embargo, todo se ha saldado con la manifestación de Paris del 4 de septiembre, donde la corrección política salvó la cara, y con el paripé del Parlamento Europeo y de la Comisión, que solo ha servido para que Sarkozy y sus planteamientos racistas y xenófobos salgan políticamente fortalecidos.
Pero como bien dijo uno de los ministro del Gobierno de Francia, ya se terminó con la hipocresía sobre los gitanos. Y al contrario de lo que ocurre con todos los demás asuntos, los políticos han hecho “que sea normal lo que a nivel de calle ya era normal”. O sea, el enorme rechazo social hacía los gitanos, sean nacionales o inmigrantes, y la importancia de este asunto a nivel electoral. Pues ciertamente, el problema es que esa aberración jurídica y política que significan las deportaciones masivas de personas que no están acusadas formalmente de ningún delito, salvo el de ser de etnia gitana, cuenta con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos europeos. En España, por ejemplo, ese apoyo llega al 90% según diversos sondeos, y si miramos los foros de Internet, veremos que muchos de los que opinan en ellos, se atreven a proponer medidas muchos más “definitivas” que la simple expulsión.
Por eso, es mentira, que estemos ante un asunto de inmigración ilegal, que no lo es, ni que los gitanos rumanos sean un problema social o de orden publico cuantitativamente importante, dentro de la globalidad del fenómeno migratorio en países como Francia o España. Lo que ocurre, es que los de Sarkozy van en busca de los votos de Marine Le Pen, la líder del racista Frente Nacional, que en las últimas elecciones regionales de marzo, obtuvo más del 17% de los votos en 12 departamento, y que les pueden dar un buen susto en las presidenciales del 2012. Y lo mismo que ellos, el resto de los dirigentes europeos, que saben que las aguas infectadas del racismo, siempre fueron un buen caladero de votos, sobre todo cuando está cebado con el desempleo, las frustraciones y las desesperanzas de las clases más humildes, y que si no lo explotan unos lo explotaran otros.
Ahí tenemos a los del PP paseando a una eurodiputada del partido de Sarkozy por los barrios obreros de Badalona asustando a la gente pobre con el qué “vienen los gitanos.” Unas veces añaden lo de rumanos y otras no Zapatero no dice eso porque es mucho más sutil, y guarda las formas de esa izquierda etérea e insustancial que el tan bien representa. Sin embargo, fue el primero en ofrecer su emocionado apoyo al presidente Francés. Evidentemente corren malos tiempos para nosotros, los gitanos, y cada día está más claro que nos toca jugar el papel de ser los judíos del siglo XXI, al menos, en lo que se refiere a ser utilizados como chivos expiatorios para embobar a esas mayorías sociales obnubiladas por el consumismo y frustradas por la crisis, pero que tienen en sus manos los votos que ponen y quitan a los gobiernos.
Nuestros ministros y ministras, apoyados por los dirigentes de algunas ONG, muy agradecidos por las millonarias subvenciones que reciben en nuestro nombre, pero que no sabemos que hacen con ellas, andan por ahí pregonando que España es un ejemplo a seguir en políticas de igualdad con los gitanos, y que esto es poco menos que “gitanolandia”. Sin embargo, todo es pura mentira, pues en nuestro país, donde hasta los años 80 nunca había existido un rechazo social importante hacía los gitanos, en las últimas décadas ese rechazo se ha multiplicado por 10, como bien lo demuestran los estudios de Tomás Calvo Buezas, que desmienten tanto tópico y tanta simplificación de nuestra historia en España y nuestro “progreso” en la democracia.
Esa involución en la convivencia y en la integración de los gitanos, tiene unas causas perfectamente localizadas y delimitadas, pero sobre las que no se actúa para no perjudicar los intereses espurios de todos aquellos que medran en el pesebre de unas supuestas políticas de “integración” perfectamente inútiles y segregacionistas, que solo han servido para marginar más a los gitanos más excluidos y para desacreditar a una mayoría que lo que necesitan, sobre todo, es verse respetados y considerados , y no tratada como refugiados en su propio país. Pero, sobre todo, el aumento de esta gitanofobia, es el fruto de la criminalización que sufrimos por parte de la mayoría de los medios de comunicación que, voluntaria o involuntariamente, han conseguido que se identifique al conjunto de los gitanos con los grupos más marginales y conflictivos que, a pesar de ser una minoría, son visto por la opinión pública como el paradigma de la identidad gitana.
Puede que esto sorprenda a algunos, pero en contra de lo que se empeñan en demostrar la prensa, la televisión, el cine, la literatura, e, incluso, algunas fundaciones y entidades que han hecho de la tarea de “integrarnos” un lucrativo negocio, la mayoría de nosotros no vivimos en los llamados “poblados gitanos”, también bautizados como “supermercados de la droga”, ni estamos gobernados por “patriarcas” ni decimos “fragoneta” ni “malacotones. Sin embargo, nada de eso parece importarles lo más mínimo a esos medios de comunicación, que con programas de televisión del estilo de “Callejeros” o “Comando Actualidad”, han provocado más odio y más racismo hacía los gitanos que siglos de persecuciones o marginación. Titulares de prensa como “reyerta entre gitanos” o “detenidos varios gitanos por tráfico de drogas”, se encuentran por miles en los últimos años en todo los periódicos. Y aunque sean ciertos, los códigos deontológicos de la profesión periodista, reconocen que mencionar la raza de las personas en contextos peyorativos, alienta los prejuicios y el racismo. Hay quien opina ese dato es relevante para la información, sin embargo, solo se usa con nosotros, pues nunca se dice “Un niño payo decapita a sus padres con una catana.” O “Un payo mata a otro por una discusión de tráfico”.
Un verdadero plan integral de lucha contra las discriminaciones y la exclusión de los españoles gitanos, tiene que estar basado en dos elementos fundamentales: Un gran compromiso de todos los medios de comunicación para combatir el descrédito y el estigma que injustamente están sufriendo todos, y la formación de un órgano de representación, cuyos miembros sean elegido por los mismos gitanos mediante sufragio universal, para que impulse, en colaboración con las Administraciones, una autentica política de Estado, dirigida a conseguir la incorporación social, activa y enriquecedora, de cientos de miles de ciudadanos que son tratados como extranjeros en su propio país.
Hoy existe un organismo llamado impropiamente “Consejo Estatal del Pueblo Gitano”, que está compuesto por funcionarios de la misma Administración y un puñado de representantes de ONG nombrados a dedos por el Ministerio de Asuntos Sociales. Su absoluta incompetencia y nulidad, solo es comparable con los planes de política social que avala y que para lo único que sirven es para la pura propaganda del gobierno y la humillación de aquellos a los que pretenden ayudar.

Agustín Vega Cortés
Presidente de Opinión Romaní

miércoles, 6 de octubre de 2010

Así mataron a «La Mascota»

Cuando leí el artículo que aquí les reproduzco sentí que la rabia y la impotencia se adueñaban de mi, sentí que se me hacían un nudo en el pecho y la garganta, que los ojos se me humedecían de leer una más de las trágicas historias -en este caso el niño cuyo seudónimo dio nombre al hospital infantil- ocurridas al pueblo nicaragüense durante la dictadura.

Leyendo comprendí que somos herederos de una mística que traspasa las formas…, leyendo imagine al pequeño Manuel enfrentarse a la muerte con una sonrisa infantil en el rostro; pero con determinación de revolucionario. Leyendo comprendí que la revolución sandinista la hicieron hombres y mujeres, pero también niños que decidieron asumir la responsabilidad histórica… Leyendo comprendí que olvidar a los Héroes y Mártires, olvidar sus ideales, es la mayor traición que se puede cometer contra nuestro legado...

¡¡¡ VIVAN LOS HÉROES Y MÁRTIRES!!!

Única imagen conocida de ‘La Mascota’.

Por Freddy Antonio Narváez

Como un homenaje a la memoria inmortal de este niño Héroe y Mártir de la Patria les transcribo el relato de su cuñado, Ramón Gutiérrez. Lejos estaba de imaginarme que el testimonio de este compañero combatiente sería una despedida. Aún enfermo aparentaba calma.

Lo abordé en Julio del 2009 para que me contara la parte final de la vida de este niño héroe de la Revolución. Estaba seguro que de sus últimos momentos, solo Ramón (Marvin) podía contarnos la historia. Meses después, Ramón sucumbiría a una enfermedad terminal y con él se fue, como una película, el momento en que La Mascota -Manuel de Jesús Rivera- se le regresó en aquella calle solitaria de Diriamba, para cumplir su cita con la muerte.

Me dijo en presencia de su hija Karla Patricia Gutiérrez Rivera:

Testimonio de Ramón Gutiérrez Mercado (Marvin)

El 5 de Octubre del 78, tenía que llevar una información a unos compañeros por el lado del tanque, que es un predio que queda como a un kilómetro del Plantel de Carreteras (que ahora es el MTI). Me fui buscando la calle del Teatro González y me encontré a Manuelito jugando cara y sol con otros chavalos en la acera del restaurante "Carleti" (ya desaparecido) y que quedaba pegado al Cine, por donde ponían las carteleras, o sea la calle que viene de Managua. Cuando me vio, dejó de jugar y salió a mi encuentro.

domingo, 3 de octubre de 2010

Sobre “reelección”…


Como ya comenté en la nota escrita anteriormente –Sobre el artículo 147- se produce una reforma fundamental de la constitución política de Nicaragua sobre la base de la violación de todos los códigos deontológicos morales, éticos, políticos y legales; sobre la base del secuestro del poder político que el pueblo sandinista otorgó al FSLN en las elecciones del 90… Una reforma que se inspira en el revanchismo de aquellos que al saberse derrotados políticamente dentro del sandinismo deciden abandonar las filas y formar los que pasaría a denominarse MRS -una formación política que tiene de sandinista y de izquierda lo que el capitalismo tiene de justo…- No olvidemos que la constitución –el tratado de convivencia social- refleja que el pueblo soberano tiene el derecho de elegir a sus representantes, pero ocurre que en esa reforma proyectada desde los despachos del ramirismo –una reforma burocrática hecha a espaldas del pueblo, a la constitución de la revolución- se decide usurpar ese derecho al pueblo mediante un artículo que coarta al mismo…

Ante esta disyuntiva, es decir, ante el conflicto surgido entre el derecho y el artículo regulador, la CSJ se pronuncia en favor del derechos –un principio de justicia y jurisprudencia universal-, validando la posibilidad -no sólo del Comandante Ortega, que antes debe de ser ratificado por la militancia del FSLN- de presentarse como candidato presidencial en las próximas elecciones a todo aquellos a quienes el artículo antes mencionado les negaba esa posibilidad y de paso el libre derecho de elección del pueblo soberano, situación en la que se encuentran un número importante de alcaldes –incluidos de la oposición-, por ejemplo.

La manipulación del dictamen ocurre cuando desde la oposición, organismos afines, medios de comunicación –de manipulación-, afirman que se ha producido una “reelección”, un hecho que a la fecha no se ha dado por dos razones lógicas: Primero, porque ninguna institución del Estado tienen la capacidad de reelegir a un presidente, y segundo, porque la reelección sólo es posible cuando el pueblo soberano efectúa uno de sus más elementales derecho dentro de la democracia burguesa–el sufragio universal-; en mi opinión se trata quizás del único que tiene una cierta incidencia en la democracia representativa. Aquí debemos de incidir que el pueblo respaldará con su voto al FSLN y sus candidatos, si y sólo si aprueba la administración que el GRUN –Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional- ha hecho de la cosa pública… O lo que es lo mismo, las elecciones en sí mismas son un plebiscito aprobatorio o no de esa gestión…

No obstante, cabría preguntarse, ¿en donde estaban todos los que hoy se ven como los paladines defensores de la constitución y el orden establecido por el neoliberalismo?¿En donde estaban cuando se incumplían los derechos humanos elementales recogidos en la carta magna?, ¿en donde estaban cuando los derechos del pueblo -derecho a la salud, a la educación, a no ser explotados, a no ser discriminados (como así me ocurrió por mi identidad política en demasiadas ocasiones, soy uno de miles de casos), a la igualdad entre hombre y mujer, a una vivienda digna, a estar protegidos contra el hambre, y tantos otros- fueron pisoteados por la clase política en el poder?

Entonces porque hablar de la defensa de la constitución y de una reelección que no se ha producido; ¿porque? Todo es reducible al hecho de que la oposición está huérfana de candidatos, de ideas y carece completamente de un proyecto convincente que atraiga al elector. Carecen de un verdadero proyecto político con el que el pueblo nicaragüense pueda llegar a identificarse. Tanto así que han perdido los tempos de la realidad de la sociedad nicaragüense, pues estiman que pueden llegar a ocupar el gobierno con el mismo discurso de los noventas –con ligeros cambios-... olvidando que el grueso de votantes sandinista responde a un perfil de ciudadano joven que no vivió ni la revolución, ni la guerra, y si la vivió no lo recuerda; por ende es improbable que el discurso recurrente del miedo tenga alguna eficacia en su inclinación política y finalmente electoral, son jóvenes que recuerdan con claridad los estragos que el neoliberalismo ha hecho en todo el engranaje social…

Esos jóvenes somos nosotros…

Pedro MADRIGAL
KBML - 1917
MK9

viernes, 1 de octubre de 2010

El día después de la huelga


Tras la huelga general habría que hacer un análisis al respecto de la misma…, este es el mío…

Recordemos que hubo gente que se sumo consciente de que sus derechos laborales están siendo recortados hasta límites inadmisible, gente que se vio arrastrada a la misma por todas las circunstancias que se desencadenan alrededor de un derecho colectivo como el ejercicio de la misma... –en este punto me llama la atención que los medios, el gobierno, y la oposición de ideología diestra ubican un derecho individual de asistencia al trabajo por encima de un derecho colectivo-, gente que quería sumarse pero que no lo hiso por las medidas coercitivas empleadas por la patronal, y aunque la huelga es un derecho constitucional las posibles represalias te pueden llevar al paro… y claro, dada las circunstancias actuales hay quien prefiere –demasiada gente- no saber si esas amenazas serán efectivas o no… Sin olvidar a aquellos que nunca se suman a las luchas, aquellos que las critican pero que siempre se benefician de los resultados de las mismas… También nos encontramos a empresarios –de derecha y de supuesta izquierda- respaldando las medidas adoptadas por un gobierno que está legislando en contra de los derechos de la mayoría de sus electores… Salvo que en alguna realidad que desconozco, una reforma laboral que implica la reducción de un 60% -de 45 días por año trabajado ha pasado a 20 días con un máximo de un año- de la indemnización de despido improcedente, el posible aumento de la edad de jubilación, la reducción salarial, la disminución de los criterios por el que el despido sea procedente, como es el caso de la reducción de beneficios que no de pérdidas, el aumento de la jornada laboral proyectado desde la UE, sin olvidar que no se ha contemplado la debida reforma del sector empresarial, causante último de la crisis, el mismo que estafa al estado una cantidad que se estima hasta de un 37% del PIB –economía sumergida- y que es la clave de la resolución de los problemas actuales…

En este punto creo oportuno recordar que el PSOE y las organizaciones sindicales mayoritarias, han sido de los actores que se enfrentaron con valentía a la dictadura –basta con ver su historia-, pero desde que se le quitó el componente marxista al partido en la época de Felipe Gonzales, el mismo ha ido virando hacia la socialdemocracia, provocando un cierto distanciamiento con el sindicato hermano UGT –ambos fundados por Pablo Iglesias-, y es allí en donde encontramos la respuesta a las medidas adoptadas… Seamos claros, la centroizquierda –socialdemocracias- no existe, simplemente se trata de una tendencia creada por el capitalismo con el que creo ese concepto, “estado de bienestar”, con el único propósito de evitar el avance de la izquierda real…

Ahora nos encontramos ante el hecho de que el ejecutivo no pretende rectificar y ello puede ocasionar el divorcio definitivo con las bases…, y aunque entre la militancia hay cierta fidelidad no olvidemos que el pensamiento crítico que cultiva la izquierda será su gran adversario… O lo que es lo mismo, el gobierno está creando las condiciones para que la derecha vuelva a ocupar el gobierno del estado español… Veamos el desarrollo de los acontecimientos…

Pedro MADRIGAL
KBML - 1917
MK9

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...