«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 25 de octubre de 2010

De la ineficacia de la solidaridad…

Asumiendo que la solidaridad entre los pueblo constituye una herramienta fundamental en el actual sistema socioeconómico, fundamental porque es quizás la única herramienta que nos permite trabajar en la reducción de los profundos problemas que aquejan a la humanidad derivadas de la práctica del capitalismo y agravados por la globalización del mismo… De hecho, muchos de nosotros nos hemos involucrado activamente en su práctica, motivados en parte por la idea de que nuestras puntuales intervenciones aliviarían la terrible realidad de alguna persona en alguna parte de este nuestro pequeño planeta…
¿Hemos equivocado la lucha pretendiendo cambiar las cosas volcando la mayor parte de nuestros esfuerzos en lo solidario?, en mi humilde opinión si –desde mi perspectiva de solidario-, quizás los ejemplos más gráficos y dramáticos son estos: inmunizaciones y alfabetización; en el caso primo, ocurre que en el mismo momento que vacunas a un infante el sistema ha generado a otros 10’000 que se quedarán sin vacunar, en el segundo caso por cada 100 alfabetizados el sistema crea 10’000 nuevos iletrados… En ese sentido podemos analizar lo ocurrido a los países en los que se practicó el socialismo burocrático¹, naciones en las que todos los logros sociales conquistados encaminados a proporcionar una mayor equidad social han sido revertidos en parte o completamente… En Latinoamérica no ha sido distinto, basta con que indaguemos lo ocurrido en Guatemala con la reforma agraria emprendida por Arbenz en favor de las mayorías, o los logros sociales conseguidos por la revolución social boliviana encabezada por el MNR en 1952, incluso lo ocurrido con las grandes y profundas transformaciones ocurridas en Nicaragua durante los ochenta…
La consecuencia directa de que nos esforcemos más en lo solidario es el resentimiento de la lucha ideológica especialmente en el campo cultural, no pasemos por alto que hemos hecho de la práctica de la contra-información nuestra casi única herramienta de lucha ideológica que es en sí misma una herramienta nada despreciable, no obstante nuestra minúscula implicación en el desarrollo de material cultural –escritos, radiofónicos, televisivos- es nuestra verdadera debilidad y de paso la fortaleza de nuestros adversarios ideológicos que utilizan ese material para afianzar su hegemonía cultural…
Ante esta realidad cada uno de nosotros, los militantes activos de la izquierda, debemos de trabajar para provocara un revolución cultural que destierre los valores capitalistas inherentes a nuestra sociedad, un elemento que se revela como el pilar fundamental en el que deben de apoyarse todas las transformaciones de carácter social que nuestras luchas lleguen a conquistar…


-----------------------------------------
¹se entiende como socialismo burocrático o de estado a la práctica que pretende desencadenar los cambios sociales desde las esferas de poder…

domingo, 24 de octubre de 2010

Gobierno chileno censuró mensaje de los 33 mineros apoyando al pueblo Mapuche .

Chile: El mensaje que grabaron los mineros decía “Fuerza al pueblo mapuche”, pero fue tachado por las autoridades ante el enojo de los familiares. Además, un reportaje reveló que profesionales que participaron en el rescate y los propios mineros expresaron su enojo por la utilización de “las palomas” para acciones de publicidad para empresas privadas, hecho que finalmente sucedió.
Varios de los 33 mineros atrapados en la mina San José enviaron el mensaje “Fuerza al pueblo mapuche”, el cual fue censurado por las autoridades, reveló este miércoles el matutino La Tercera.
El mensaje fue grabado en medio de la huelga de hambre que mantuvieron los 34 presos políticos de esa etnia contra la aplicación en su contra de la Ley Antiterrorista de la era pinochetista, en coincidencia con el confinamiento de los trabajadores a más de 600 metros de profundidad.
La grabación favorable a la causa del pueblo originario “fue bajada” para malestar de algunos familiares de los mineros, revela el matutino. Esta versión ya había sido confirmada por CNN México, medio de comunicación que difundió imagenes de varios familiares de los mineros manifestando que se sentían utilizados con fines propagandísticos.
En un trabajo titulado “Las diferencias que superó el equipo de rescatistas para cumplir la misión”, también se menciona que los profesionales de la Asociación de Chilena de Seguridad (ACHS) que participaron en el rescate no eran partidarios de usar la “palomas” (dispositivos por los cuales se les entregaron suministros a los mineros atrapados) para acciones de publicidad de empresas privadas, como en efecto sucedió.
El reportaje del diario La Tercera confirma que los mineros recibieron la instrucción de Geotec, firma que operaba el Plan B, de que cada uno grabara un saludo con una camiseta de la empresa. Fue más de una hora de grabación, que provocó que al llegar el martillo, las cámaras no tuvieran batería. El equipo de rescate se enfureció, porque, además, Geotec recibió, según fuentes gubernamentales, cerca de dos millones de dólares de la minera Doña Inés de Collahuasi por sus funciones.
Situación similar aconteció con el envío de un completo equipo de una marca deportiva. Los Mineros habían manifestado su deseo de que “las cosas bonitas” quedaran afuera, pero el Gobierno de Sebastián Piñera impuso su criterio favorable a este tipo de acciones y durante una noche 17 “palomas” bajaron al refugio una serie de obsequios deportivos de una compañía. Sin embargo, al otro día los dispositivos fueron subidos con su contenido intacto, mostrando el rechazo de los mineros a ser utilizados como objeto publicitario.

Alba TV.

Tomado de Kaosenlared.

Wikileaks presentó los 400 mil documentos.

La organización prueba con 391.000 documentos las salvajadas yanquis en Irak: Los informes, apoyados por evidencias médicas, describen a prisioneros con los ojos vendados, maniatados y recibiendo golpes, latigazos y descargas. Estos hechos eran todos conocidos por EEUU. Wikileaks publicó 391 832 documentos secretos sobre la guerra de Iraq, donde además del uso sistemático de torturas, contabilizan 109 000 muertos en ese país entre 2003 y 2009 -el 63% de ellos, civiles.
Oficiales británicos y estadounidenses insistían hasta ahora en que no había registro oficial de las víctimas, pero los documentos fijan en 66.081 los no combatientes muertos de un total de 109 000 bajas durante los seis años estudiados.
Wikileaks ha cumplido. Publicó 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Iraqk Uso sistemático de torturas y 109 000 muertos en ese país entre 2003 y 2009 -el 63% de ellos, civiles-.Por el momento, el seguimiento más preciso de la filtración de documentos del Departamento de Defensa de EE UU se puede hacer en las ediciones digitales de The Guardian y The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism.

Continuar lectura en insurgente.

Los medios tapan el "ridículo Twitter" de Yoani Sánchez

Decenas de medios daban espacio a la denuncia de que Cuba había bloqueado mensajes a la red social Twitter, cuando fue la empresa quien cortó el servicio.



jueves, 21 de octubre de 2010

Desde el golpe de estado en Honduras, la pobreza ha aumentado en un 24%

Los planes sociales que implementó el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, le llevó a reducir ampliamente la pobreza en su país, que retrocedió hasta el 36,2% en el año 2008, según los datos difundidos por el estado hondureño. Con el golpe de estado, la cantidad de personas que hoy son pobres ha aumentado enormemente.
Según en Instituto Nacional de Estadística (INE) de Honduras, en el último año 100 000 han pasado a ser pobres en lo que llevamos de 2010, alcanzado el 60%. El peor momento lo marcaron los primeros meses después del golpe cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos de Honduras hicieron una Huelga General Permanente convocados por la resistencia, como presión para desalojar a los golpistas del poder.
Este incremento del 24% en poco más de un año se debe a la congelación de los sueldos por parte del dictador Pepe Lobo, quién además está sufriendo una Huelga General del magisterio por no pagar los salarios desde el golpe de estado. Además, el régimen que este lidera está dejando sin trabajo a los militantes y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), además de quitar las ayudas que Zelaya dio para la gasolina, las matrículas escolares gratuitas, la atención sanitaria gratuita y las ayudas para recibir dinero a bajo interés para pagar las viviendas.
Además la dictadura hondureña ha echado para atrás la incipiente reforma agraria que impulsaba el gobierno de Zelaya, gracias a la cual los precios de los alimentos habían bajado, al permitir el acceso de miles de campesinos a las tierras. Las privatizaciones de los recursos naturales y de los bienes del estado están favoreciendo esta situación.
Según el INE hondureño la familia media del país centroamericano (5 miembros) puede mantenerse con 12.000 lempiras (643 dólares aproximadamente) y el salario mínimo que gana la mayoría de los trabajadores no supera las 5500 lempiras (295 dólares aproximadamente).

Tomado de Terc3ra.

La ciénaga de las hipotecas


Funcionarios estadounidenses solían sermonear a otros países sobre sus fallas económicas y les decían que necesitaban emular el modelo de Estados Unidos. La crisis financiera asiática de finales de los 1990, en particular, condujo a moralizaciones presuntuosas. Por tanto, en el 2000, Lawrence Summers, entonces secretario estadounidense del Tesoro, declaró que las claves para evitar la crisis financiera eran “bancos bien capitalizados y supervisados, una efectiva gerencia corporativa y códigos de bancarrota, y un medio creíble para hacer cumplir los contratos”. Implícitamente, eran cosas de las que carecían los asiáticos, pero teníamos nosotros.

No las teníamos.
Los escándalos contables en Enron y WorldCom disiparon el mito de la efectiva gerencia corporativa. Hoy, la idea de que nuestros bancos estaban bien capitalizados y supervisados suena a broma de mal gusto. Y ahora el lío hipotecario hace que sea una tontería el dicho de que efectivamente se hacen cumplir los contratos; de hecho, la pregunta es si a nuestra economía la rige algún tipo de imperio de la ley.
La historia hasta ahora: la colosal quiebra en la vivienda y el elevado desempleo sostenido han conducido a una epidemia de mora, en la que millones de propietarios se retrasan en los pagos hipotecarios. Así que los recaudadores –las firmas que cobran los pagos a nombre de los propietarios de las hipotecas– han estado realizando ejecuciones hipotecarias sobre muchas hipotecas, confiscando muchas casas.
Sin embargo, ¿realmente tienen el derecho a confiscar estas casas? Han proliferado las historias de horror, como el caso de un hombre en Florida a quien le quitaron la casa aunque no la había hipotecado. Más significativamente, algunos actores han ignorado la ley. Tribunales han aprobado ejecuciones hipotecarias sin exigir que los recaudadores hipotecarios presenten la documentación debida; en cambio, han confiado en declaraciones juradas en las que se afirma que los documentos están en orden. Y, a menudo, las proporcionaron “signatarios robot” o empleados de nivel bajo que no tenían ni idea de si sus afirmaciones eran verídicas.
Ahora, se hace patente una verdad horrible: en muchos casos, no existe la documentación. En el frenesí de la burbuja, compañías irresponsables otorgaron gran parte de los créditos para vivienda, tratando de generar tanto volumen como fuera posible. Estos préstamos se vendieron a “fideicomisos” que, a su vez, los dividieron y partieron en títulos valor respaldados por hipotecas. Se requería por ley que los fideicomisos obtuvieran y conservaran la nota hipotecaria en la que se especificaran las obligaciones del prestatario. Sin embargo, ahora es evidente que con frecuencia se descuidaron tales sutilezas. Y esto significa que muchas ejecuciones hipotecarias que hoy se realizan, de hecho, son ilegales.
Esto es muy pero muy malo. Entre otras cosas, es casi una certeza que se está defraudando a cantidades significativas de prestatarios: se les cobran pagos que realmente no deben, se les declara en mora, cuando, de conformidad con los términos del contrato de crédito, no lo están.
Además de eso, si los fideicomisos no pueden presentar pruebas de que realmente son dueños de las hipotecas contra las cuales han estado vendiendo derechos al pago, los inversores importantes de estos fideicomisos enfrentarán demandas de los que adquirieron esos derechos; mismos que, en muchos casos, hoy valen solo una pequeña fracción de su valor nominal.
¿Y quiénes son estos inversionistas importantes? Grandes instituciones financieras –las mismas a las que supuestamente se rescataron el año pasado con programas gubernamentales–. Así que el lío hipotecario amenaza con producir otra crisis financiera.

¿Qué se puede hacer?
Como era de esperarse, la respuesta del gobierno de Obama ha sido oponerse a cualquier acción que pudiera molestar a los bancos, como una moratoria temporal de las ejecuciones hipotecarias, mientras se solucionan algunos de los problemas. En cambio, pide a los bancos, muy amablemente, que se porten mejor y cambien de conducta. Eso ha funcionado tan bien en el pasado, ¿no es cierto?
No obstante, la respuesta de la derecha es aún peor. Los republicanos en el Congreso se están reservando, pero los comentaristas conservadores, como los de la página editorial del Wall Street Journal, han salido a rechazar la falta de documentos apropiados como una trivialidad. En efecto, dicen que si un banco dice que es dueño de una casa, simplemente deberíamos creerle. Para mí, esto evoca los días en los que los nobles se sentían libres para tomar cualquier cosa que quisieran, a sabiendas que los campesinos no tenían estatus en los tribunales. Sin embargo, claro, sospecho que algunas personas los consideran los buenos viejos tiempos.
¿Qué debería estar pasando? Los excesos de los años de la burbuja crearon una ciénaga jurídica, en la que los derechos de propiedad están mal definidos porque nadie cuenta con la documentación apropiada. Y cuando no existe ningún derecho claro a la propiedad, crearlos es trabajo del gobierno.
No será fácil pero existen buenas ideas. Por ejemplo, el Centro para el Progreso Estadounidense propuso darles directamente el poder para modificar préstamos problemáticos a los asesores hipotecarios y otras entidades públicas, cuyo juicio sea válido a menos que lo apelara el recaudador hipotecario. Esto haría mucho para aclarar las cosas y ayudar a sacarnos del lío.
Algo es seguro: lo que estamos haciendo ahora no funciona. Y fingir que las cosas están bien no convencerá a nadie.

Tomado de Insurgente.

martes, 19 de octubre de 2010

"Mándelo a matar"; "sólo es un comunista".

"Mándelo a matar", "es un comunista, usted vale más que él"; es la recomendación que el periodista golpista -OSCAR CALONA de HRN- hiso a Adolfo Facussé jefe de la patronal y líder de los grandes empresarios privados, tras ser preguntado sobre sus negocios. Esta amenaza cobra gran importancia en Honduras, en donde el régimen golpista salido de unas pseudo-elecciones ha segado la vida de varios miembros de la resistencia, incluida la de varios periodistas. Adolfo Facussé es uno de los grandes valedores del golpe y del argumento de “sucesión constitucional".
Ten cuidado Luís Galdámez...




domingo, 17 de octubre de 2010

A propósito de Boschi


La verdad es que hasta ahora no me había pronunciado sobre el caso del misionero italiano, esperando que en algún momento pudiera tener un intercambio de comentarios en su página, la situación nunca llegó –intuyo que motivado por mi perfil político, o al percibirme como parte de lo que él denomina en sus comentarios las “turbas”-. Ocurre que recientemente me encontré con que había dejado un enlace en el muro de un amigo y que además estaba participando dejando sus impresiones; con el discurrir de los comentarios decidí hacer algún comentario y por supuesto preguntas –en ningún punto ofensivas- que estimo no fueron de su agrado, puesto que en repetidas ocasiones eliminó mi comentarios -no contó con que soy insistentes- y finalmente procedió a la eliminación del enlace… Aquí les hago un resumen de mi comentario… pues lastimosamente no guardé copia del original…

*Por fin tengo la oportunidad de dirigirme a usted… puesto que hasta el día de hoy mi solicitud de amistad no ha sido respondida positivamente, la que solicito con el único propósito de hacerle unas cuantas preguntas a propósito de las circunstancias que rodean su caso… y lo que usted y sus acólitos han insistido en denominar como una persecución política de parte del GRUN… Dicho esto y tras ver sus comentarios en su espacio, y sus calificativos nada edificantes –contrario a lo que se espera de un supuesto "hombre de paz"- de los que nos encontramos en las filas del sandinismo… Así como la reproducción de desafortunados comentarios, pero de ninguno que deje entredicho su discurso, como es mi caso…

No comprendo Sr. Boschi como un “hombre de dios”, termina portando un arma de fuego -se que usted insiste en que nunca ha tenido una y que se puede acudir al registro para demostrarlo-, pero nosotros sabemos que aunque esté ausente del mismo no indica necesariamente que usted carezca de esa macabra herramienta creada con un único fin… Es más, a usted se le condena en base al testimonio de testigos que le ven con una, un testimonio que usted ni los suyos han podido desmentir ante la justicia nicaragüense…

Ahora viene lo interesante de éste asunto; y es que una vez que se produce la condena se da a la fuga en calidad de ciudadano italiano, pues lo hace con el pasaporte de su país materno –según indica usted mismo en sus comentarios-, un documento que según las leyes recogidas en la constitución política de mi país, no debería ni de existir; incluso le puedo asegurar que para recuperar la nacionalidad italiana y por ende su pasaporte, debería de demostrar ascendencia, un proceso que tiene su tiempo y que se debe efectuar en territorio italiano:

Arto. 19

Los extranjeros pueden ser nacionalizados, previa renuncia a su nacionalidad y mediante solicitud ante la autoridad competente, cuando cumplieren los requisitos y condiciones que establezcan las leyes de la materia.

En este punto me gustaría aclarar que el artículo, al que comúnmente se refieren en su defensa, se refiere a los nicaragüenses nacidos en Nicaragua, no es su caso:

Arto. 20

Ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad.

En base a lo recogido por el artículo 19 la justicia nicaragüense toma la decisión de retirarle la nacionalidad, pues usted ha transgredido las leyes; y para que vea que el procedimiento es el correcto le dejo otro artículo que así lo refiere:

Arto. 21

La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes.

¿Entonces porque insiste en que se trata de una persecución política, y no de lo que verdaderamente es, un violación de las leyes recogidas en la Carta Magna?; pero continuemos con lo acontecido. Estando fuera de Nicaragua, la oposición al completo, se organiza y procede a beneficiarlo con una amnistía, ¿Qué opina de que se haya ejecutado una peligrosa excepción?, de hecho –en mi opinión- no es muy difícil adivinar tráfico de influencias, y que yo sepa, en todos los códigos penales del planeta es considerada como corrupción administrativa… ¿o es que cree o pretende que creamos que la oposición ha actuado sin ninguna motivación político-ideológica? ¿Sabe cuántos nicaragüenses están en la cárcel por haber recurrido al robo para alimentar a sus hijos durante los 16 años de neoliberalismo? ¿Sabía que lo hay?, como es que esa oposición no procede a proporcionarles una amnistía por un delito infinitamente menor al que usted ha cometido y por el que se le ha condenado…

Igual entiendo que plantee que se ha visto obligado a separarse de su familia, de su hija, una cuestión difícil de hacer y asumir para cualquier padre… No obstante he de señalarle que el sentimiento paterno no es un atenuante de sus delitos…

Por cierto, ante todo lo expuesto, usted Sr. Boschi no se ha comportado como un hombre inocente…

Pedro MADRIGAL
KBML - 1917
MK9

Kaosenlared denuncia...

Rueda de prensa en defensa de Kaosenlared:











jueves, 14 de octubre de 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

Hispanidad es genocidio¹.

Imágenes de la manifestación convocada por la Comisión 12 de Octubre, 2010: Todo por construir, nada que celebrar:








-----------------------------------------------
¹El 90% de la población americana sucumbió, 70 millones de muertos.

El mayor genocidio de la historia


Hace un par de años, un amigo del que me honro, Esteban Mira Caballos, publicó un libro excelente, Conquista y destrucción de las Indias, en el que intentaba averiguar la veracidad de Bartolomé de las Casas la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Esteban es historiador de la Universidad de Sevilla, especializado en el tema de América, y su libro ha levantado ampollas entre profesores y catedráticos de la universidad, sus compañeros de estudios de ideología conservadora. Pero ha sido alabada por Josep Fontana, catedrático de la Universidad de Barcelona y uno de los historiadores más prestigiosos de nuestro país. La integridad intelectual de Esteban está fuera de sospecha: para preservar su libertad de pensamiento, prefiere ser profesor de secundaria y escribir lo que cree verdadero sin depender de nadie. Gracias a ese talante independiente podemos disfrutar de sus aportes innovadores sobre la historia de España. en su narración sobre la invasión española y portuguesa de América,
En ese estudio demostraba que la descripción lascasiana del genocidio americano no tiene un ápice de exageración. Se cometieron barbaries increíbles, crímenes incontables, asesinatos, violaciones y torturas por miles de miles, un reinado del terror para someter a la población indígena del Nuevo Continente recién descubierto. Las Casas habla de millones de muertos, pueblos enteros pacíficos y hospitalarios fueron pasados a cuchillo en el continente, archipiélagos del Caribe devastados quedaron desiertos de seres humanos tras la invasión española, guerras desiguales en las que unos pueblos desnudos y con flechas rudimentarias se enfrentaban a hombres acorazados y armados con armas de acero y fuego; también nos habla de los asesinatos de niños y mujeres embarazadas, de las miles de personas quemadas en la hoguera o empaladas en estacas, de los castigos corporales y el trabajo excesivo, etc. Esteban Mira ha investigado en los diferentes Archivos de Indias, que contienen los documentos de la conquista, para comprobar que todo lo que cuenta Las Casas es verídico, no pertenece a la fabulación del teólogo dominico, sino a los hechos históricos.

Continuar lectura en Rebelión.

Cada 12 de Octubre es anticapitalista, antifascista y antirracista: ¡Todo por construir - Nada que celebrar!

MANIFIESTO:
Las organizaciones, colectivos y activistas que suscribimos este manifiesto expresamos nuestro profundo rechazo al carácter festivo con que se conmemora el 12 de octubre en el estado español y en casi todos los países de América.
Se celebra una conquista político-militar que implicó el exterminio de más de 80 millones de personas, el establecimiento de una jerarquía racial, la esclavitud tanto de los pueblos originarios como de pueblos traídos de las lejanas tierras de África y de China y la consolidación de estructuras racistas que perduran hasta hoy. Se celebra una conquista que destruyó culturas autóctonas y formas de organización no mercantil con el objetivo de llevar adelante el expolio económico y el sistemático despojo de los recursos naturales.
Se consolidó entonces un sistema colonial, que hoy se expresa en las políticas neoliberales.
No. No tenemos nada qué festejar. Los costos fueron muy altos y los beneficios se los fueron quedando, muy pocos… No, no hay nada que celebrar, cuando la imposición de los Estados como forma política requerida por el capitalismo ha implicado la imposición de un proyecto homogeneizador de las diferentes naciones y culturas, negando sistemáticamente el derecho a la autodeterminación.
El ideario imperialista se renueva en el proyecto franquista de la “hispanidad”, de “una, grande y libre”, y se mantiene hasta hoy, imponiéndose de manera violenta en los Países Catalanes, así como en otros pueblos de la península ibérica. En Madrid, cada 12 de octubre, el estado español hace desfilar al ejército, para hacernos recordar que lo que no logra con la razón ni la justicia, lo mueve a través de la fuerza. Se impone la desmemoria. Todo intento de rescate de la tradición de lucha de los pueblos de España es reprimida.
Tras el colonialismo esclavista, Inglaterra, la potencia mundial de entonces, promueve la independencia formal de las colonias americanas, para imponer el librecambismo como nuevo modelo de explotación. Hoy la globalización en los términos de las multinacionales fundamentalmente europeas y norteamericanas profundiza lo profundiza.
En el marco de un modelo socio económico que tiene crisis de superproducción y que ha extendido la miseria, los gobiernos de las multinacionales han necesitado desarmar a los pueblos, echando por tierra conquistas laborales, sociales y democráticas que hasta hace pocos años fueron bandera de los gobiernos socialdemócratas.
Privatizan instituciones, bienes públicos y beneficios, impulsando recortes sociales, mientras socializan las pérdidas, rescatando a la banca.
Las multinacionales como Repsol, Endesa, Gas Natural-Unión Fenosa, el Banco Santander o Telefónica, con el respaldo de los estados, acumulan riqueza en los países del capitalismo periférico e impulsan de manera violenta un nuevo ciclo de expolio de los recursos naturales.
Crean las condiciones, en el marco de esta crisis, para buscar como siempre un chivo expiatorio, los inmigrantes. Ese caudal humano sin el cual el crecimiento económico no era ni será posible. La Ley de Extranjería y los Centro de Internamiento de Extranjeros son la expresión institucional de estas políticas.
Ni raza ni hispanidad. Si tenemos alguna cosa qué celebrar, es que a pesar de todo, hoy, seguimos aquí. Que a pesar de las ansias de homogeneización, de acabar con nosotras/os, con nuestras culturas y proyectos políticos, con nuestra dignidad…, nosotras/os seguimos vivas/os. Vivas/os y combativas/os. Hoy la resistencia del pueblo mapuche en Chile y la lucha del pueblo Hondureño contra la dictadura asesina, son claros ejemplos de esta firmeza, así como la resistencia del pueblo catalán frente a las imposiciones del estado español.
Celebramos, desde una memoria viva, la construcción colectiva y el caminar constante de un proyecto permanentemente creativo desde las y los de abajo.

¡Por un 12 de octubre anticapitalista, antifascista y antirracista!
¡Por las luchas compartidas, la solidaridad y la ternura entre los pueblos!

Comisión 12 de Octubre, 2010: Todo por construir, nada que celebrar.

martes, 12 de octubre de 2010

Nosotros, los gitanos.

Llevamos semanas ocupando las portadas de la prensa y abriendo los informativos de radios y televisiones. Jamás, que yo recuerde, salvo cuando hace algunos años, los vecinos de algunas ciudades españolas cogieron la costumbre de salir en plan Ku Klux Klan, pero con la cara descubierta, para incendiar las casas de los gitanos, o para concentrarse en la puerta de las escuelas a impedir que sus niños entraran a clase, (la última vez que ocurrió esto fue en Cortegana), los gitanos hemos merecido tanta atención mediática. Solo falta que también nuestra voz se escuche, pues es de suponer que algo tenemos que decir.
Lo que está corriendo en Francia con las deportaciones forzosas de inmigrantes de otros países, solo por pertenecer a una determinada minoría étnica, constituye la más grave violación de los derechos humanos perpetrada por un país de Europa occidental, desde la Segunda Guerra Mundial, y debería haber provocado una protesta ciudadana capaz de obligar a la UE a sancionar seriamente al gobierno francés y tomar las medidas que impidieran que algo así pueda volver a ocurrir. Sin embargo, todo se ha saldado con la manifestación de Paris del 4 de septiembre, donde la corrección política salvó la cara, y con el paripé del Parlamento Europeo y de la Comisión, que solo ha servido para que Sarkozy y sus planteamientos racistas y xenófobos salgan políticamente fortalecidos.
Pero como bien dijo uno de los ministro del Gobierno de Francia, ya se terminó con la hipocresía sobre los gitanos. Y al contrario de lo que ocurre con todos los demás asuntos, los políticos han hecho “que sea normal lo que a nivel de calle ya era normal”. O sea, el enorme rechazo social hacía los gitanos, sean nacionales o inmigrantes, y la importancia de este asunto a nivel electoral. Pues ciertamente, el problema es que esa aberración jurídica y política que significan las deportaciones masivas de personas que no están acusadas formalmente de ningún delito, salvo el de ser de etnia gitana, cuenta con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos europeos. En España, por ejemplo, ese apoyo llega al 90% según diversos sondeos, y si miramos los foros de Internet, veremos que muchos de los que opinan en ellos, se atreven a proponer medidas muchos más “definitivas” que la simple expulsión.
Por eso, es mentira, que estemos ante un asunto de inmigración ilegal, que no lo es, ni que los gitanos rumanos sean un problema social o de orden publico cuantitativamente importante, dentro de la globalidad del fenómeno migratorio en países como Francia o España. Lo que ocurre, es que los de Sarkozy van en busca de los votos de Marine Le Pen, la líder del racista Frente Nacional, que en las últimas elecciones regionales de marzo, obtuvo más del 17% de los votos en 12 departamento, y que les pueden dar un buen susto en las presidenciales del 2012. Y lo mismo que ellos, el resto de los dirigentes europeos, que saben que las aguas infectadas del racismo, siempre fueron un buen caladero de votos, sobre todo cuando está cebado con el desempleo, las frustraciones y las desesperanzas de las clases más humildes, y que si no lo explotan unos lo explotaran otros.
Ahí tenemos a los del PP paseando a una eurodiputada del partido de Sarkozy por los barrios obreros de Badalona asustando a la gente pobre con el qué “vienen los gitanos.” Unas veces añaden lo de rumanos y otras no Zapatero no dice eso porque es mucho más sutil, y guarda las formas de esa izquierda etérea e insustancial que el tan bien representa. Sin embargo, fue el primero en ofrecer su emocionado apoyo al presidente Francés. Evidentemente corren malos tiempos para nosotros, los gitanos, y cada día está más claro que nos toca jugar el papel de ser los judíos del siglo XXI, al menos, en lo que se refiere a ser utilizados como chivos expiatorios para embobar a esas mayorías sociales obnubiladas por el consumismo y frustradas por la crisis, pero que tienen en sus manos los votos que ponen y quitan a los gobiernos.
Nuestros ministros y ministras, apoyados por los dirigentes de algunas ONG, muy agradecidos por las millonarias subvenciones que reciben en nuestro nombre, pero que no sabemos que hacen con ellas, andan por ahí pregonando que España es un ejemplo a seguir en políticas de igualdad con los gitanos, y que esto es poco menos que “gitanolandia”. Sin embargo, todo es pura mentira, pues en nuestro país, donde hasta los años 80 nunca había existido un rechazo social importante hacía los gitanos, en las últimas décadas ese rechazo se ha multiplicado por 10, como bien lo demuestran los estudios de Tomás Calvo Buezas, que desmienten tanto tópico y tanta simplificación de nuestra historia en España y nuestro “progreso” en la democracia.
Esa involución en la convivencia y en la integración de los gitanos, tiene unas causas perfectamente localizadas y delimitadas, pero sobre las que no se actúa para no perjudicar los intereses espurios de todos aquellos que medran en el pesebre de unas supuestas políticas de “integración” perfectamente inútiles y segregacionistas, que solo han servido para marginar más a los gitanos más excluidos y para desacreditar a una mayoría que lo que necesitan, sobre todo, es verse respetados y considerados , y no tratada como refugiados en su propio país. Pero, sobre todo, el aumento de esta gitanofobia, es el fruto de la criminalización que sufrimos por parte de la mayoría de los medios de comunicación que, voluntaria o involuntariamente, han conseguido que se identifique al conjunto de los gitanos con los grupos más marginales y conflictivos que, a pesar de ser una minoría, son visto por la opinión pública como el paradigma de la identidad gitana.
Puede que esto sorprenda a algunos, pero en contra de lo que se empeñan en demostrar la prensa, la televisión, el cine, la literatura, e, incluso, algunas fundaciones y entidades que han hecho de la tarea de “integrarnos” un lucrativo negocio, la mayoría de nosotros no vivimos en los llamados “poblados gitanos”, también bautizados como “supermercados de la droga”, ni estamos gobernados por “patriarcas” ni decimos “fragoneta” ni “malacotones. Sin embargo, nada de eso parece importarles lo más mínimo a esos medios de comunicación, que con programas de televisión del estilo de “Callejeros” o “Comando Actualidad”, han provocado más odio y más racismo hacía los gitanos que siglos de persecuciones o marginación. Titulares de prensa como “reyerta entre gitanos” o “detenidos varios gitanos por tráfico de drogas”, se encuentran por miles en los últimos años en todo los periódicos. Y aunque sean ciertos, los códigos deontológicos de la profesión periodista, reconocen que mencionar la raza de las personas en contextos peyorativos, alienta los prejuicios y el racismo. Hay quien opina ese dato es relevante para la información, sin embargo, solo se usa con nosotros, pues nunca se dice “Un niño payo decapita a sus padres con una catana.” O “Un payo mata a otro por una discusión de tráfico”.
Un verdadero plan integral de lucha contra las discriminaciones y la exclusión de los españoles gitanos, tiene que estar basado en dos elementos fundamentales: Un gran compromiso de todos los medios de comunicación para combatir el descrédito y el estigma que injustamente están sufriendo todos, y la formación de un órgano de representación, cuyos miembros sean elegido por los mismos gitanos mediante sufragio universal, para que impulse, en colaboración con las Administraciones, una autentica política de Estado, dirigida a conseguir la incorporación social, activa y enriquecedora, de cientos de miles de ciudadanos que son tratados como extranjeros en su propio país.
Hoy existe un organismo llamado impropiamente “Consejo Estatal del Pueblo Gitano”, que está compuesto por funcionarios de la misma Administración y un puñado de representantes de ONG nombrados a dedos por el Ministerio de Asuntos Sociales. Su absoluta incompetencia y nulidad, solo es comparable con los planes de política social que avala y que para lo único que sirven es para la pura propaganda del gobierno y la humillación de aquellos a los que pretenden ayudar.

Agustín Vega Cortés
Presidente de Opinión Romaní

domingo, 10 de octubre de 2010

Profecía.

Bajo el título de "Profecía", el realizador Roberto Chile convocó a 30 artistas de la plástica cubana para recordar con arte al Comandante Ernesto Che Guevara a través de sus inmortales palabtras...



¿Qué hacen los sindicatos por nosotros?

En este video se mencionan algunos de los grandes logros de las luchas sindicales. No permitamos que los sindicatos burocratizados y los gobiernos nos arrebaten esos logros…
Spot realizado a partir de la adaptación de un vídeo de ACTU Australian Council of Trade Union. Fuente: Attac.tv



sábado, 9 de octubre de 2010

Diario Clarín inventa que Cuba privatizará salud y educación.

Una funcionaria cubana menciona posibles ajustes en algunas prestaciones de asistencia social, y la gran prensa argentina ya inventa la privatización hasta de la educación de la Isla.



Esta es la policía que no sale en los medios capitalistas.

Vídeo sobre la actuación de la policía en Barcelona durante una protesta pacífica por el desalojo del Banco ocupado, el pasado 29 de Septiembre un par de horas antes de la convocatoria de la manifestación por la Huelga General.



Ernesto…

El comandante Che Guevara en su búsqueda del hombre nuevo y en su eterno empeño de convertirse y encarnar el ejemplo, miró a los ojos a la muerte en la escuelita de un poblado olvidado de BoliviaLa higuera-… Sabemos que ocho proyectiles de fabricación estadounidense y un brazo dirigido por la CIA nos arrebataron a uno de los revolucionarios más genuinos de cuanto ha habido…, aquel 09 de octubre de 1967 la “Patria Grande” perdió a uno de sus hijos, al que la amara en toda su magnitud y con todas su contradicciones…
Pero yo creo que aquella tarde Ernesto no murió; pues, le he visto multiplicarse en la lucha por la liberación de Angola del régimen criminal de la Sudáfrica racista –el apartheid-, lo vi entre la multitud de nicaragüense que derrocaron a Somoza aquel 19 de julio de 1979; le vi en Cuba, en Bolivia, en Venezuela, en Ecuador, también en Grecia, le vi en la mirada de los excluidos que aun esperan su redención, le he visto junto a nosotros en cada protesta, en cada nueva lucha…, siempre en la vanguardia, siempre junto a los pueblos…
El habita en el corazón de los oprimidos…

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los imprescindibles.

Por Unai Aranzadi autor especializado en conflictos armados y derechos humanos, muestra su solidaridad con “Kaos en La Red” y el resto de medios amenazados por el último señalamiento del Poder político.

Hay gente que lleva escribiendo en ellos un montón de años, hay otros que lo hacen de vez en cuando, y somos decenas de miles los que los leemos a diario.
Hay gente que los llama radicales, izquierdistas, anarquistas, feministas, ecologistas, marxistas, abertzales, internacionalistas, nihilistas, sindicalistas e incluso terroristas.
Hay gente que ha aprendido a pensar libremente leyendo en ellos, otros a denunciar y muchos a debatir.
Hay gente que dice que si publicas ahí no harás buena carrera profesional, otros aseguran que no tendrás buena visibilidad.
Hay gente que cree haber descubierto el periodismo alternativo y digital en nuevos medios aceptados por el Poder, medios surgidos hace meses, quince años después de que pioneros del periodismo militante y comprometido haya comenzado a reportar sobre lo urgente y lo invisible, lo justo y lo injusto, lo tremendo y lo necesario.
Hay gente a la que nos interesa, por ejemplo, conocer de cerca lo que sucede en Latinoamérica u Oriente Medio. Conocer lo que sucede de forma apegada al pueblo, fuera de los grandes salones de la política pero dentro de las casas de las víctimas, incluyendo análisis valientes sin espacio en los medios "bien pagados" o en los nuevos "bien pensantes"
Hay gentes en comunidades rurales de Colombia, hay periodistas asesinados en Honduras, hay activistas pro derechos humanos en el Sáhara ocupado y hay mentiras de los grandes medios de comunicación que son solo desenmascaradas por estos modestos medios populares.
Ellos, Kaos en la Red, Rebelión, Insurgente, Nodo50 y tantos otros... son los imprescindibles, los nuestros, los de abajo, los de los nadie, y nos los quieren quitar.
Las indígenas, los sin papeles, las resistentes, los desaparecidos, en definitiva, los condenados de la tierra os agradecen infinitamente vuestro trabajo constante y desinteresado. Lo veo y lo observo en cada viaje, del Chocó a Dakhla, de San Juan Copala a Yabalia, palabras de libertad, lanzadas al viento de la red y recogida por las hermanas y hermanos que saben escuchar.
Gracias compañeras y compañeros de Kaos en la Red y demás medios solidarios. Si no fuese por vuestra manera de entender la información, el mundo sería un poco más injusto.

Tomado de Kaosenlared.

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...