«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 2 de mayo de 2011

El colmo: Parlamento de Irak aprueba indemnizar a estadounidenses.

El parlamento de Irak aprobó el sábado una indemnización por 400 millones de dólares para estadounidenses que se dicen víctimas de abusos de Saddam Hussein, informaron dos legisladores locales.

Por supuesto, EEUU no tiene cómo indemnizar a las víctimas iraquíes de la invasión norteamericana: son millones (y no de dólares, sino de muertos, mutilados, sin hogar…) 

El gabinete del primer ministro Nuri al-Maliki aprobó en septiembre el plan de indemnización después de que Bagdad y Washington concertaran un acuerdo para poner fin a años de batallas legales de estadounidenses.

Los norteamericanos afirman que sufrieron torturas o traumas durante la invasión de 1990 que lanzó Saddam contra la vecina Kuwait.

Sin embargo, los iraquíes se consideran víctimas tanto de Saddam como de la invasión de 2003 que encabezó Estados Unidos y se preguntan por qué deben pagar por perjuicios que cometió el presidente expulsado del poder y ejecutado en un espectáculo que luego fue filtrado por Internet.

Los legisladores aprobaron la polémica medida luego de escuchar intervenciones de los ministros del Exterior y de Finanzas, así como del presidente del Banco central, quienes explicaron por qué era necesario, dijeron Abbas al-Bayati, de la coalición Estado de Derecho, y Hakim al-Zamili, de la coalición Sadrist.

Otro legislador, Mahmoud Othman, dijo que al aprobar la indemnización, Irak se protege de futuros juicios que pudieran costarle mucho más que 400 millones de dólares. 

“Explicaron muy bien en qué consistía la indemnización y cuáles serían las consecuencias negativas si no lo aprobamos”, dijo. “Así se convenció a la gente”.

Los parlamentarios seguidores del clérigo Muqtada al-Sadr rechazaron la indemnización, manifestó un miembro de ese bloque, Hakim al-Zamili, quien se declaró sorprendido porque muchos de los que se opusieron inicialmente cambiaron de posición a último momento.

No está claro quiénes tendrán derecho a recibir dinero. Al respecto, un vocero de la embajada estadounidense en Bagdad, David Ranz, dijo que “no estamos en condiciones de confirmar si determinados casos o reclamos individuales están cubiertos por el acuerdo”.


Tomado de Cubadebate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«HENOS aquí, construyendo los pilares de LO QUE HA DE VENIR»

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...