«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 26 de mayo de 2011

Guatemala: Empresa azucarera asesina a campesinos por el control de tierras.

“La empresa azucarera Chabil Utzaj, propiedad de la familia Wittman, asesina a campesinos de forma indiscriminada por el control de tierras, con el permiso del gobierno de Álvaro Colom”.

Así lo denunció Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina de Guatemala, quien además expresó que estas acciones demuestran la desesperación de la empresa que se enfrenta a la resistencia del pueblo.

Pascual informó que estas violaciones a los Derechos Humanos comenzaron el pasado 15 de marzo, cuando el mencionado emporio articuló un grupo armado que hostiga constantemente a las comunidades que se resisten a ser desalojadas de un latifundio que supuestamente es propiedad de los Wittman.

“Ya son cinco los ataques perpetrados en contra de nuestra gente. El día sábado, 30 hombres armados de un grupo militar atacaron la comunidad de Aguas Calientes, utilizando helicópteros y lanzando granadas fragmentarias mientras los campesinos recogían el maíz que aún no había sido destruido”, señaló.

El dirigente social resaltó que “ya no sólo atacan las supuestas tierras de los Wittman, ahora están entrando a terrenos comunitarios. Allí dispararon a la población con escopetas de calibre 12 y 20, asesinando al instante al compañero Óscar Reyes”.

En las áreas en disputa la empresa Chabil Utzaj pretende plantar palma y caña para producir biocombustibles.

Pascual denunció además que un manto de impunidad cubre a esta familia y a su empresa, porque el gobierno de Álvaro Colom les dio el visto bueno para comenzar los desalojos.

Frente a estos hechos, la oficina del alto comisionado de los DDHH de la ONU en Guatemala exigió al gobierno controlar la represión en estas tierras y solicitó que se solucionará la problemática agraria de las comunidades campesinas.


Tomado de Libre red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«HENOS aquí, construyendo los pilares de LO QUE HA DE VENIR»

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...