«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 31 de mayo de 2011

Comentarios de Mossos d'Esquadra…




*Click sobre la imagen para aumentar el tamaño.

Por si quedaban duda del gran componente fascista de esos sujetos que forman los cuerpos policiales, vean los comentarios de este sujeto miembro de los Mosso, que incluso llega a sugerir una “solución final” para los manifestantes…

Este sujeto será –supuestamente- sancionado por decir lo que los cuerpos de "seguridad" piensan de los que pagan sus sueldos -los ciudadanos-, pero no por la represión cometida...

En todo caso, no es lo peor que he leído de estos tipos... En Foro Policía –actualmente fuera de servicio (supongo que depurando los comentarios)- se podían leer cosas como estas (tal como fueron escritos):

1.“Me a gustado mucho las declaraciones de Puig, como a dado la cara y sin pelos en la lengua, me gusta ver como se va viendo un conseller d’interior como dios manda y no como el pandereta del Saur”

2.“Os estuvieron provocando toda la mañana, con insultos, florecitas, actuaciones de mimos y payasos, arrojando agua y objetos, la mayoria eran los de siempre”

3.Críticas a la Guardia Urbana por no sumarse al festival de porrazos : “Y ya para finalizar y matizar esa parte de felicitación a GU: mis más meras y sincerísimas “felicitaciones” y “agradecimientos” a esa línea de GU( y si no me equivoco eran UPAS) que en los momentos que la tensión empezaba a aflorar decidió dar media vuelta y ABANDONAR el lugar con la escusa de que “nosotros no hacemos orden público” dejando a parte de nuestros compañeros “solos ante el peligro”"

4.“ME CAGUN CON LOS DESGRACIADOS PERRO-FLAUTAS que no miran POR SUS PERROS Y CACHORROS, algunos han salido, otros se han metido en medio de las Cargas con los POBRES PERROS”



Libia: Adiós Rebelión, hasta luego «izquierda» occidental...



La censura de opiniones por un medio que se proyecta como anti-imperialista y progresista genera desconfianza y dudas. En el curso normal de los acontecimientos se acepta como normal que algún artículo u otro se rechaza por los motivos que sean. Pero a veces ocurren eventos de una trascendencia tan profunda que hace inaceptable lo que en otros momentos sería trivial.

El montaje mediático occidental contra Libia y la colaboración con ese montaje de tantos corrientes que se identifican como de izquierda o como anti-imperialista marca un momento de no retorno para muchas personas. Fue un momento en que todavía fue posible atrasar y hacer más difícil la bárbara agresión tramado por el gobierno de los Estados Unidos y sus peones-compinches de la OTAN contra Libia. Y en ese momento la gran mayoría de la opinión de izquierda en los países del Bloque Occidental apoyaba la esquema agresiva imperialista contra Libia.

No fue una sorpresa para las personas que vivimos en Nicaragua y que hemos experimentado las campañas cínicas y deshonestas de gente de la izquierda occidental en particular contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ha sido el trabajo de casi una década de revertir un poco el impacto de aquellas campañas. En el caso de Libia, la reversión de la opinión de la izquierda occidental ha sido más rápida, pero no por ese motivo más convincente.

*Libia y Rebelión.

Cuando estalló la crisis en Libia, mucha gente escribieron artículos que enviaron a sitios como Rebelión para defender al gobierno libio, cuestionar la propaganda de los medios corporativos y plantear una perspectiva más racional y justa al conflicto interno en Libia. Rebelión nos censuró sistemáticamente. Como cualquier medio, Rebelión tiene todo el derecho de publicar y rechazar lo que quieran. Pero que no vengan después con el cuento de que son abiertos y que quieren ofrecer un foro de debate amplio.

En el caso de la agresión contra Libia, Rebelión efectivamente colaboró con el mensaje propagandístico de los medios imperialistas. Solo después de qué las proporciones y alcance de la agresión llegaron a ser claras cambió Rebelión su línea. La frecuencia de las posiciones en contra del gobierno libio de intelectuales destacados confirma la existencia de una clase gerencial-intelectual de la izquierda occidental que se comporta de acuerdo precisamente a sus intereses de clase. Aquellos intereses no coinciden con los intereses de los pueblos que buscan como emanciparse de la hipocresía y sadismo de los poderes occidentales.

*El Foro Sao Paulo en Managua.

Se ha encontrado lo mismo en el caso de Nicaragua. El gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional dirigido por el Presidente Comandante Daniel Ortega ha ejecutado la mayoría de su programa de gobierno con un éxito extraordinario. Sus logros sociales y económicos han forzado a la mayoría de la izquierda occidental y sus camaradas en América Latina y el Caribe a abandonar o modificar su superficial análisis político de Nicaragua. Ese hecho se constó en el reciente 17 Encuentro del Foro Sao Paulo en Managua.

El Encuentro del Foro Sao Paulo en Managua reunió a 673 representantes de 77 partidos de América Latina, África, Asia y Europa. Aquellos partidos representan una amplia gama de la ideología revolucionaria y progresista. Seguramente incluían una cuota no insignificante de personas y organizaciones que no sienten gran entusiasmo para el FSLN y el Comandante Daniel Ortega. Sin embargo, el Foro fue exitoso. Su Declaración Final, mesurado y consecuente, representa un rechazo categórico de muchas posiciones recientes de la izquierda occidental con respecto al desarrollo de acontecimientos, por ejemplo, en Libia y en Nicaragua.

*Enfoque.

Un punto fundamental que salió en aquella declaración fue lo siguiente, “Procesos revolucionarios y de cambio social progresista se desarrollan en América Latina mostrando con sus políticas y con el impulso de proyectos alternativos, que los intereses populares sólo pueden ser defendidos con efectividad si se cuenta con una fuerza política organizada que presente batalla a la derecha, la oligarquía y el imperialismo.”

Es lógico que tal aseveración va a salir de un foro de partidos políticos. Sin embargo, es una afirmación profundamente acertada si se consideran las experiencias continentales desde las del zapatismo en México hasta la guerra civil en Colombia o hasta la lucha del pueblo Mapuche en Chile. La victoria de Bildu en Euskal Herrera subraya su validez.

La izquierda occidental se ha acomodado a su relativa impotencia y marginalidad. En su gran mayoría no está enfocada en la realidad práctica y concreta de los procesos de cambio en América Latina, Asia y África. Se moviliza alrededor de ciertos temas como derechos humanos, la deuda, el medio ambiente o causas como lo de Palestina y hace acciones importantes sobre aquellos temas y causas. Pero el caso de Libia demostró categóricamente que la izquierda occidental jamás va a abandonar su narcisismo.

La Declaración Final del Foro de Sao Paulo dice, “Las políticas y logros de las fuerzas de izquierda en el gobierno a favor de los sectores populares de nuestro continente se manifiestan en proyectos de construcción social que se corresponden, cada uno de ellos, con las realidades de los países correspondientes.” Hasta que la izquierda occidental acepta que la realidad de los pueblos tiene precedencia sobre sus deseos occidentales, no va a tener mucho de interés que ofrecer a los pueblos del mundo que resisten los ataques de los gobiernos y élites del Bloque Occidental.

*La crítica sincera y la solidaridad.

Para las personas comprometidas a apoyar concreta y prácticamente la revolución Sandinista en Nicaragua y el proyecto emancipador del ALBA en la región, los aportes de la clase gerencial-intelectual de la izquierda occidental tienen poco interés. Los pueblos van a avanzar en su camino con o sin el apoyo solidario de esa clase. El apoyo popular a la gestión extraordinaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua es una prueba contundente de esta verdad.

Apoyar los proyectos emancipadores de los pueblos no implica abandonar la crítica o la defensa de principios fundamentales. La validez de las críticas o las respuestas a esas críticas dependen de la seriedad, la consecuencia y la sinceridad de quienes las hagan y la manera en que las hagan. El caso de la entrega de Joaquín Pérez Becerra a las autoridades colombianas ha sido muy instructivo en ese sentido.

Ese caso ha servido como un pretexto para muchas maniobras. Algunas personas lo han aprovechado para atacar al proceso revolucionario en Venezuela como tal. Ha habido declaraciones de algunos grupos en que renuncian su apoyo para ese proceso. Otros han aprovechado el caso de Joaquín Pérez Becerra para lanzar viejas y nuevas calumnias. Pero la mayoría de las críticas sensatas del actuar de las autoridades venezolanas, a la vez que censuran lo que estiman un grave error, destacan su apoyo al proceso revolucionario en Venezuela.

Si uno revisa las posiciones inconsecuentes, oportunistas e insinceras que han surgido alrededor del caso de Joaquín Pérez Becerra, se encuentra que en muchos casos corresponden a las mismas personas y organizaciones que han atacado el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. El momento clave en el caso de Nicaragua para saber quiénes eran sinceros en sus críticas fue el período antes y después de las elecciones municipales de 2008. Todas las personas que se sumaron a la campaña cínica y deshonesta de los llamados “renovadores” sobre el inexistente fraude electoral en aquel momento demostraron sus lealtades fundamentales – y no son lealtades revolucionarias.

Se puede decir lo mismo del período entre el 15 de febrero y el 19 de marzo de este año en el caso de Libia. Son momentos en que las personas evidencian sus reacciones de instinto. En los dos casos, de Libia ahora y de Nicaragua en 2008, las reacciones de una gran parte de la izquierda occidental revelaron su lealtad a un ideario neocolonial. Dentro de esta realidad, quedan muchísimas tareas pendientes para combatir lo que el Foro Sao Paulo llama el contra-ataque del imperialismo. No hay que perder tiempo con una izquierda occidental que ha demostrado su capacidad para colaborar en momentos claves con ese mismo sistema imperial.


Tomado de La Primerísima.


Chile: Emotivo discurso a Carabineros.

A propósito de la común represión de manifestantes a manos de policías... Manifestaciones 21 mayo 2011.





Mladic, un héroe para el pueblo serbio.



El analista político Alexandre Pavic, dice que la mayoría de la población de Serbia considera a Ratko Mladic un héroe que protegió a los serbios del genocidio y considera su extradición al Tribunal Internacional burgués de La Haya como “una humillación nacional".

Pavic dice que la adhesión a la UE le importaba el pueblo serbio hace años, pero ahora es sólo una historia vieja (normal, la UE se desbarata día a día) y remacha que lo que el pueblo serbio observa es que toda la ayuda que llega desde el exterior acaba en los bolsillos de unos pocos políticos pro-imperialistas favorables a la UE.

El analista afirmó que las encuestas de opinión muestran que el apoyo a la UE está en constante caída, mientras que el apoyo a Mladic ha sido siempre superior al 60 por ciento.

Los tres bandos, serbios, croatas y bosniomusulmanes de aquella guerra cometieron desmanes. La pregunta es inevitable: ¿Dónde está el criminal de guerra bosniomusulman Naser Oric?


Tomado de JM Álvarez.


Bajo fuego; en un Kinder de México...

Los niños, nuestros niños empiezan a acostumbrarse a la matanza... Felipe Calderón es culpable de esta tragedia…




lunes, 30 de mayo de 2011

Más de 800 Razones. (Avance-Preview)

Un avance del Documental "Más de 800 Razones" dirigido por Osvaldo Budet. La imposición de una cuota de 800 dólares y la amenaza de un privatización ha creado un ambiente de confrontación y militarización de la universidad de Puerto Rico. Los derechos fundamentales de libertad de expresión han sido macaneados por el estado. Desde enero a marzo del 2011 mas de 233 estudiantes arrestados, 14 suspendidos sumariamente y 6 acusados de delitos criminales, 3 de ellos graves con hasta una penitencia de 5 años de cárcel. Desde hace mas de un año los estudiantes han denunciado públicamente el uso indebido de la fuerza, los actos lascivos y fichaje (carpeteo) de parte de la policía de Puerto Rico. Ningún policía ha sido acusado de delito alguno.






*Solidaridad con los hermanos de Puerto Rico, son los que se enfrentan en peores condiciones a la maquinaria imperialista…


Demandarán a Sarkozy por crímenes contra humanidad en Libia.

Dos célebres abogados franceses proyectan demandar ante los tribunales al presidente de la República Nicolas Sarkozy por crímenes contra la humanidad en Libia, según publicaron hoy aquí varios medios de prensa.

De acuerdo con las informaciones, un representante de la justicia libia declaró en Trípoli que los juristas Roland Dumas y Jacques Vergs manifestaron la voluntad de querellar al mandatario, en nombre de las víctimas de bombardeos de la OTAN.

Dumas, exministro de Exteriores socialista, señaló que estaba estupefacto al constatar que la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), orientada a proteger los civiles estaba encaminada a matarlos, señalaron los rotativos.

El abogado denunció una agresión brutal contra un país soberano y añadió que estaba dispuesto a defender al líder libio Muamar el Gadafi en caso de ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional.

Los diarios agregaron que Barras calificó de asesinos a los países de la alianza atlántica.

Vamos a romper la pared de silencio, declaró.


Tomado de Cuba Debate.



Presidente de la Unión Africana condena bombardeos a Libia.

Los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre zonas civiles libias fueron condenados hoy por Teodoro Obiang-Nguema, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA).

La declaración revela que entre las fuerzas decididas a derrocar al gobierno libio ha sido detectada la presencia de fuerzas y potencias empeñadas en dividir a África.

El también mandatario de Guinea Ecuatorial se pronunció por la creación de una fuerza de paz que se interponga entre las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, y sus rivales del Consejo Nacional Transitorio, apoyados por la alianza atlántica.

Las formulaciones fueron difundidas a través de un comunicado oficial de la presidencia ecuatoguineana y subrayan que los persistentes ataques de la OTAN, que califica de indiscriminados, dañan las infraestructuras del país norafricano y lo que es peor, con las vidas humanas en Libia.

El texto fue divulgado en coincidencia con la llegada a Trípoli, la capital libia, del presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, en una misión mediadora emprendida por la UA desde hace semanas y que no ha rendido frutos hasta el presente.


Tomado de Cuba Debate.


"Eterna presencia", documental sobre Lázaro Peña

Documental dedicado al líder obrero cubano Lázaro Peña, fundador de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de la Federación Sindical Mundial.


cubainformacion.tv


30 de mayo, día de la madre nicaragüense.

Felicidades madre -a todas las nicaragüenses que lo son y a las que no son nicaragüenses-, aún hoy trato de seguir tú ejemplo..., por eso estoy en las trincheras de las luchas como me enseñaste y a donde pertenecemos...


*Mama Vieja - Los Visconti.
 



Sarkozy lanza sus cuerpos represores contra manifestantes.

Los cuerpos represivos de gobierno fascista de Sarkozy, utilizaron gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes concentrados en la plaza de la Bastilla en París, la misma es un movimiento enmarcado dentro del Movimiento 15M – Democracia real ya! Esta manifestación comenzó el pasado día 19.




domingo, 29 de mayo de 2011

El FMI y la UE amenazan a Grecia con no darle más préstamos si no aplica duros recortes sociales.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, aseguró que los recortes sociales se aplicarán “con o sin consenso”.

“Tomaremos las decisiones necesarias, no importa lo que cueste, sea con la oposición o sin ella”, declaró Papandreu a la prensa tras tres horas de reunión con las formaciones parlamentarias.

Bruselas había demandado a todos los políticos griegos que aceptaran aplicar recortes sociales como requisito para recibir un préstamo para el país, que está abocado a la bancarrota si la financiación del FMI y la UE no llega el mes que viene.

La Comisión Europea presionó este viernes a Grecia para que apruebe “rápidamente” el plan de recortes al que se ha comprometido Atenas con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de la ayuda externa recibida para evitar la quiebra de la Economía helena.

“El tiempo se acaba”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.


Tomado de Libre Red.


Tras Mladic, ¿será el siguiente Solana?

Serbia entregó a Mladic para poder entrar en la Unión Europea. La noticia reaviva lo sucedido en la ex Yugoslavia, donde la OTAN bombardeó indiscriminadamente causando miles de muertos. El militante del PSOE Javier Solana estaba al frente de la organización genocida.

El 5 de diciembre de 1995 Solana se convirtió en el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reemplazando a Willy Claes, quien se había visto obligado a dimitir por un escándalo de corrupción.

Durante su mandato al frente de la Alianza Atlántica se desarrolló la guerra en lo que era Yugoslavia. Esta intervención carecía de la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consistió básicamente en el bombardeo de objetivos militares y civiles de la República Federal de Yugoslavia. La OTAN justificó los ataques por motivos "humanitarios" pero causó miles de muertos en la población serbia. El deliberado ataque de objetivos civiles generó críticas a la OTAN por violar los acuerdos de Ginebra.

Jamás se creó comisión alguna para depurar responsabilidades, muy por el contrario, Solana ha sido homenajeado y galardonado por las matanzas.


Tomado de Insurgente.


Mel Zelaya en Honduras.

Reportaje de TeleSur sobre el regreso de Mel Zelaya, haciendo repaso de últimos acontecimientos.


cubainformacion.tv

Zelaya llega a Honduras y da sus primeras declaraciones, luego de pasar dos años de exilio.

Aterrizaje y primeras palabras en tierra hondureña de Mel Zelaya, este 28 de mayo de 2011.


cubainformacion.tv


Declaraciones de Patricia Rodas tras llegar a Honduras.

Palabras a TeleSur de la excanciller de Honduras, tras su regreso del exilio.

cubainformacion.tv

sábado, 28 de mayo de 2011

El Jefe de la OTAN en Afganistán sobrevive milagrosamente a un atentado suicida.

El comandante de las fuerzas de la OTAN desplegadas en el norte de Afganistán, el general alemán Markus Kneip, sobrevivió al atentado suicida perpetrado este sábado en las oficinas del gobernador de la provincia de Tajar, anunció un portavoz de la OTAN.

"El jefe del mando regional norte se encontraba en el interior del edificio y ha sobrevivido al atentado", declaró un portavoz de la Alianza Atlántica, sin querer precisar si el general Kneip había sido o no herido.

El atentado suicida ha causado siete muertos, entre ellos el jefe de la policía afgana para el norte del país, el general Mohamed Saud Daud, y tres soldados alemanes de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF).

El portavoz de la Alianza también se negó a dar más detalles, por el momento, de los tres soldados alemanes fallecidos.


Tomado de Cuba Debate.


OTAN ha lanzado más de 3.000 ataques con uranio empobrecido contra población civil en Libia.

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) ha lanzado unos 3.200 ataques con ojivas de uranio empobrecido contra la población civil en Libia, reportó a través de su cuenta en Twitter el enviado especial del canal Telesur, Rolando Segura.

El periodista además informó que la OTAN ha realizado más de 8.400 incursiones aéreas en la nación norafricana.

El uranio empobrecido es una sustancia radiactiva que puede causar daños renales, cáncer de pulmón y de huesos, trastornos en la piel, trastornos neuro-cognitivos, daños cromosómicos y extrañas enfermedades renales e intestinales.

“¿Salvación en Libia? Con más de 3.200 ataques con ojivas de uranio empobrecido que dejan secuelas para la salud, cuando no quitan la vida”, relató.

El gobierno de Libia solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Africana (UA) fijar una fecha para establecer un alto al fuego en el conflicto interno que mantiene la nación desde hace más de tres meses.

Mientras tanto, la OTAN insiste en que sus agresiones no están enfocadas en perpetrar ataques contra civiles o sus residencias, en contravención a la resolución 1973 aprobada por Naciones Unidas.

Sin embargo, centenares de civiles han muerto y decenas más han resultado heridos desde el pasado 19 de marzo, cuando las potencias imperialistas iniciaron la agresión contra el pueblo libio.


Tomado de Libre Red.


Más videos de la represión…
















La verdad.



De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)




viernes, 27 de mayo de 2011

Los Mossos d’Esquadra cargan contra discapacitado.

Esto solo puede ser llamado represión, fascismo; realmente repugnante… En la foto se aprecia que la silla del compañero resultó rota durante la agresión policial. ¿Quién puede explicar extra agresión (si la hay)?












Represión en plaza Catalunya.

























Los mossos cargan contra la acampada de Barcelona.

La policía ha alegado que sólo se hace para mantener la limpieza mientras que los acampados consideran que se les está desalojando. Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana indicaron que su objetivo era "retirar objetos contundentes y arrojadizos, de cara a la fiesta del sábado en Canaletes, y proceder a la limpieza de la zona" y comentan que el desalojo temporal "se produce por motivos de salubridad pública". Sin embargo, lo primero que han sustraído los agentes de la Guardia Urbana han sido los ordenadores del punto de comunicación de la protesta.

"El Periódico" habla de un contingente de unos 200 policías que habrían cargado frente a los acampados que se han negado a salir del campamento alegando que no se está limpiando la plaza sino que se trata de un desalojo.

La Generalitat informa que es el procedimiento habitual cuando se prevén grandes movilizaciones por el futbol. El FC Barcelona juega una importante final y el lugar de celebración es muy próximo al campamento. El Consejero de Interior llegó a sugerir que se fueran voluntariamente.

Pero ustedes juzguen las imágenes, y vean las acciones de una cuerpos de represión y coerción…




Para los medios esto son labores de limpieza, se imaginan que dirían si esto ocurriera en Nicaragua, Cuba, Venezuela, etc…



Los dueños de todo esto - Arcadi Oliveres.

Video donde Arcadi Oliveres i Boadella, economista español y reconocido activista por la justicia social y la paz, nos desvela información sobre el club Bilderberg.





Spanish Revolution (Democracia Real Ya) conversación con Eduardo Galeano.

Conversación con Eduardo Galeano mientras visitaba la acampada de la plaza Catalunya de Barcelona.





jueves, 26 de mayo de 2011

El "Terror de los Balcanes" habla sobre el gobierno mundial y la Unión Europea.

Veamos en el siguiente video al antiguo melenudo del PSOE, supuestamente radical anti-OTAN antes de que su partido formara gobierno en 1982, y después secretario general de la OTAN tras el que será conocido, especialmente por todos los yugoslavos, como "el terror de los Balcanes" por las masacres llevadas a cabo en la antigua federación socialista por los aviones de su organización.

Javier Solana defiende en la siguiente charla en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en Barcelona que el camino hacia la multipolaridad que está viviendo el planeta, en el que muchos países quieren tener voz y participar en la toma de decisiones y en la resolución de los problemas, es una preciosa idea, pero que mas allá de lo meramente estético es, sobre todo, un gran peligro que hay que evitar si no se han articulado antes instituciones capaces de llevar a cabo un gobierno mundial...

No, no es que a Solana se le haya subido a la cabeza tanta sangre derramada bajo su responsabilidad... Este tipo de gente esta ya inmunizada contra la injusticia y el salvajismo, y su conciencia es a prueba de cualquier cosa si está justificado el beneficio (económico). Simplemente es que Solana es hoy uno de los mercenarios bien pagados para asentar el dominio de la minoría sobre la mayoría (a nivel de países pero también mundial) y, como tal, hace bien su trabajo… Para eso le pagan tan extraordinariamente bien.

La gran duda es... Cuando llevaba las melenas y asistía dando gritos contra sus hoy buenísimos amigos de Washington, ¿ya era todo un mercenario sin escrúpulos o fue después cuando, usando un verso de Benedetti en un poema muy al hilo, "abrió la mano para ya jamás poder cerrarla"?



Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...