«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 30 de mayo de 2012

PSOE, PP, UPyD y sus pelotas de goma

Una propuesta en recuerdo de Iñigo Cabacas.


El Parlamento vasco ha rechazado una iniciativa de EA que reclamaba al Departamento de Interior la prohibición "inmediata y definitiva" del uso de pelotas de goma como material antidisturbios por parte de la Ertzaintza. En su lugar, PSE-EE, PP y UPyD han sacado adelante un texto en favor de las medidas para la restricción progresiva de este material anunciadas por el Gobierno autonómico.

El pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este tema a propuesta de EA, que había reclamado la prohibición inmediata del uso de pelotas de goma como material antidisturbios en la Ertzaintza, a raíz de la muerte en abril del joven Iñigo Cabacas, que sufrió el impacto de uno de estos proyectiles durante una carga policial en Bilbao.

La propuesta de Eusko Alkartasuna ha recibido el apoyo del PNV, Aralar y Ezker Anitza-IU, aunque ha sido rechazada por la mayoría que han sumado los votos en contra de PSE, PP y UPyD.

En su lugar, y con el apoyo de 'populares' y UPyD, se ha aprobado una enmienda de totalidad de los “socialistas” que respalda y defiende la aplicación de las medidas anunciadas por el Departamento de Interior en relación a este asunto. El PNV y Ezker Anitza se han abstenido en la votación de este texto, mientras que Aralar y EA han votado en contra.

El responsable de este departamento, Rodolfo Ares, se ha comprometido a restringir el uso de escopetas lanzapelotas y sustituirlas por medios menos lesivos antes de 2013. A partir de esa fecha, el uso de las pelotas de goma estará limitado a los cuerpos especiales de la Ertzaintza.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha recordado que las medidas anunciadas por Interior plantean la "limitación" pero no la eliminación de estos materiales antidisturbios. Por ese motivo, ha preguntada a quienes rechazan prohibir de forma inmediata el uso de pelotas de goma si están dispuestos a "asumir" que se repita lo ocurrido con Cabacas.

Además, y al igual que han hecho otras formaciones que han apoyado su propuesta, ha recordado que las Juntas Generales de Bizkaia, con el respaldo de todos los grupos, aprobaron el pasado mes de mayo una declaración institucional que instaba al Departamento de Interior a que "todas las unidades de la Ertzaintza dejen de utilizar las escopetas lanzaderas de pelotas de goma".

Desde el PNV, Mikel Martínez ha coincidido en la necesidad de "eliminar totalmente y de forma definitiva" el empleo de escopetas lanzapelotas en la Ertzaintza, ya que "se ha demostrado" que este material "puede ser letal". En respuesta al PSE, que le ha reprochado su "irresponsabilidad" en este tema, ha rechazado recibir "lecciones de seriedad y rigurosidad" de ese partido.

Mikel Basabe, uno de los parlamentarios expulsados de Aralar, ha lamentado que siempre que se cuestiona alguna intervención concreta de la Policía autonómica se hable de que se trata de una "campaña de desprestigio".

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha considerado que la supresión de este tipo de material antidisturbios debe extenderse a todas las unidades de la Policía autonómica.

Por parte del PSE, Mikel Unzalu ha subrayado la necesidad de que la retirada de las pelotas de goma se produzca de forma "progresiva", ya que es necesario dotar a los agentes de medios alternativos porque "no pueden salir mañana a la calle con las manos en los bolsillos".

Además, ha criticado la "irresponsabilidad" del PNV por apoyar la propuesta de EA, una actitud que ha achacado a su intento por "disputarse los votos con los radicales abertzales".

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha pedido que se actúe "con serenidad y templanza", puesto que las escopetas lanzapelotas no pueden retirarse sin dotar antes a la Ertzaintza de otros medios para que los agentes no queden "desprotegidos".

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha considerado un "exceso" reclamar la prohibición inmediata y definitiva de este material, aunque ha reconocido la necesidad de introducir otros medios "menos lesivos".



Insurgente



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«HENOS aquí, construyendo los pilares de LO QUE HA DE VENIR»

Otros documentos de interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...